Es Noticia

Martial y el espejo de Henry: de Les Ulis al Mónaco y de la Premier a LaLiga

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

"Me encantó su definición. Congeló al portero con su mirada antes de golpear", dijo Thierry Henry en Sky Sports el día que Anthony Martial debutó con el Manchester United marcando un gol. Apenas unos días antes, el gigante inglés había cerrado una operación para firmar al francés que iría desde los 50 a los 80 millones de euros según objetivos.

Era 2015 y Martial había deslumbrado al mundo con una irrupción espectacular en el Mónaco. El mismo lugar donde se dio a conocer al mundo Henry, un espejo para el hoy jugador del Sevilla FC, ya que comparte muchos aspectos tanto en su vida como en su carrera deportiva.

El que fuera emblema del Arsenal y, en menor medida, del FC Barcelona, campeón del mundo en 1998, de la Eurocopa de 2002 y de la Champions League en 2009, además de títulos y reconocimientos individuales por todos los lugares por los que pasó, es originario de las Antillas francesas, pues su padre es de Guadalupe y su madre de Martinica. Los progenitores de Martial son guadalupanos y ambas familias se conocen.

Mientras que el hoy sevillista nació en Massy, al sur de París, Henry lo hizo en Les Ulis, once kilómetros más al suroeste y la ciudad en la que ambos de criaron como futbolistas, ya que los dos formaron parte del CO Les Ulis, un club de la quinta división gala. Allí se formaron los dos futbolistas -también lo hizo Patrice Evra-, y mientras que Martial pasó a las categorías inferiores del Olympique de Lyon antes de marcharse al Mónaco, el legendario delantero fue directamente desde el Versalles a los juveniles del club monegasco.

Allí crecieron los dos hasta que la Premier League llamó a sus puertas. Henry se convirtió en emblema del Arsenal, que pagó 16 millones de euros por él tras un breve paso por la Juventus. Para muchos, es considerado el mejor futbolista de la historia de la Premier League. Martial no llegó a pasar por Italia, y después de dos años en el Principado el United pagó la intemerata para fichar a una de las grandes promesas del fútbol mundial con solo 19 años.

"No creo que tengamos el mismo tipo de juego: él era muy rápido, mientras que yo confío más en la potencia y la técnica. Pero siempre es bueno que te comparen con grandes jugadores", aseguró en su día en una entrevista a la UEFA el nuevo sevillista. “No creo que tengamos las mismas características. Sé que es un gran jugador, una leyenda en Inglaterra. Thierry Henry es Thierry Henry, yo tengo mucho que mejorar. Seguiré trabajando e intentaré tener su nivel, pero todavía estoy muy lejos”, añadió más adelante.

Sin embargo, Henry sí confiaba en él en 2017. “Martial es mucho mejor jugador de lo que yo era a su edad. Puede convertirse en una figura mundial".

Anthony Martial y Thierry Henry.

El que sí lo ve más claro es Mamadou Niakaté, quien jugó con Thierry Henry cuando era apenas un niño y después fue entrenador de Martial en Les Ulis. “Era muy determinado, era un líder en la cancha, no le gustaba perder”, expuso en un diario inglés. “Si no gana se molesta mucho, se enfada y se aísla. Thierry era igual, tenía el mismo comportamiento. Se demandan mucho a sí mismos y a sus compañeros, tanto en los entrenamientos como en los partidos”, admitió Niakaté. Otros como Thiago Silva o Cabaye también tenían clara esta similitud. “No sé si vale 80 millones, pero sí que me recuerda a Henry por técnica, físico y la lectura que tiene del juego", indicó el central brasileño. "Tiene las mismas cualidades", dijo Cabaye tras entrenar junto a Martial en su primera llamada a la selección francesa.

"Es emocionante ver hasta dónde puede llegar", apuntaba Thierry Henry. Una sensación que hoy comparte el sevillismo, desde el presidente José Castro al último aficionado, pasando, cómo no, por Monchi y Lopetegui. La parada de Martial en España es el Sevilla FC. Con que acabara siendo la mitad de Henry…

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar