En tierras americanas, y especialmente en México, es muy común poner apodos a las personas y concretamente a los futbolistas. Al Sevilla FC ha llegado uno de los más curiosos, ya que a Jesús Manuel Corona no le llamaban Tecatito en casa ni mucho menos, sino que se trató de una especie de iniciativa comercial.
Cuando Corona jugaba en Rayados de Monterrey, el principal patrocinador era una marca de cerveza que rivalizaba precisamente con la que coincide con el apellido del jugador, famosa en todo el mundo. “En Rayados, la compañía que era su patrocinador es Tecate, una cerveza mexicana. Como mi apellido es Corona, entre broma y broma empezó que los dueños y mi entrenador empezaban a decir que ‘en vez de Coronita le vamos a decir Tecatito’. Se fue quedando. Se fue quedando y hasta que ya se quedó come eso”, explica el nuevo futbolista sevillista en su entrevista en exclusiva con ElDesmarque. ¿Y encuentra Tecatito la cerveza Tecate en Europa? “Creo que en los restaurantes mexicanos debe de haber, seguramente”.
Aunque cada vez más hay mexicanos que dan el salto al Viejo Continente para jugar al fútbol, hay cosas que no se olvidan de su tierra natal de sus costumbres y de su tan famosa gastronomía. En el caso de Tecatito, la ‘carne asada’ y las tortillas de harina de Hermosillo le pierden, pero tiene dudas de conseguirlas en Sevilla. “Uy no, no sé si lo voy a encontrar. Espero, a ver si vamos a la procura”.
Precisamente en Sevilla sí coincide con dos futbolistas mexicanos, aunque en este caso juegan en el eterno rival, el Real Betis Balompié. Son Andrés Guardado y Diego Lainez, que le hablaron maravillas de la capital hispalense. “Me dijeron que iba a ser un sitio que me iba a encantar por el clima, por la gente, y creo que en este poco tiempo lo he ido encontrando”.
Si en algo destacan los aficionados mexicanos al fútbol es en su pasión desmedida y en la forma de seguir a los jugadores que llevan la bandera tricolor a otros países. “Siempre lo he vivido y cada vez más. Más que en Holanda, y en Oporto siempre ha ido a más. Aquí llevo poco y la gente ya he escuchado que han pedido la camiseta, que están ahí. Leo también comentarios de cualquier juego que sé que vieron el partido y te están siguiendo y apoyando”.
Algunos, incluso, son más críticos de la cuenta, pero eso no afecta a Tecatito Corona. “Pero eso hay que pasarle de lado. Siempre hay que ver las críticas, pero que sean más las constructivas que las que te lleguen a dañar”.
Y ahora que Tecatito ha reabierto la puerta mexicana del Sevilla, tras Gerardo Torrado, Miguel Layún o Chicharito Hernández, se ha atrevido incluso a recomendar a un compatriota a Monchi para que lo fiche. “En este momento, la verdad es que han ido saliendo muchos de los jóvenes. Está por ahí Alexis Vega, que está punteando en México. Hay algunos”. Alexis Vega es un extremo izquierdo de 24 años que juega en Chivas y ha sido internacional ya en 12 ocasiones. Que tome nota el director deportivo.