Líderes de la izquierda francesa, artistas e intelectuales firmaron este viernes una tribuna en el periódico Le Monde para oponerse a la venta del Red Star, un icónico club de la tercera francesa comprado esta semana por el fondo estadounidense 777 Partners -quien participa en el accionariado del Sevilla FC- por unos 20 millones de euros.
Jean Luc Mélenchon -actual líder de la izquierda gala-, el antiguo candidato socialista Benoit Hamon y el alcalde ecologista de Grénoble, Eric Piolle, figuran entre los signatarios del texto publicado este viernes, junto a figuras el mundo cultural, asociativo, académico y sindicalista.
Los principales grupos de hinchas del Red Star, en guerra con el club desde que las negociaciones de venta se aceleraron, también han suscrito el texto.
"El 11 de mayo por la tarde el Red Star FC fue oficialmente vendido a la sociedad 777 Partners. El fútbol francés se ha convertido para esos depredadores financieros en el nuevo Eldorado", lamentaron los firmantes, quienes denunciaron que esta transacción amenaza la impronta popular del club con sede en Saint-Ouen (afueras de París).
C’est une étape majeure dans la grande et prestigieuse histoire du @RedStarFC, longue de 125 ans. À l’issue d’une procédure de consultation et d’agrément, le club à l’Étoile Rouge est désormais détenu à 100% par 777 Partners ⤵️
— Red Star FC ✪ (@RedStarFC) May 11, 2022
Fundado en 1897 por Jules Rimet -el padre de la Copa del Mundo de fútbol-, el Red Star lleva casi 50 años sin jugar en Primera y su época dorada, cuando ganó cinco Copas de Francia, se remonta al periodo de entreguerras (1918-1939).
A pesar de ello, tiene una fiel hinchada que reivindica sus raíces proletarias (Saint-Ouen pertenecía al antiguo cinturón industrial parisino) y de izquierdas.
Para los participantes en la tribuna, 777 Partners es "un fondo de inversión basado en un paraíso fiscal y dirigido por Josh Wanders", quien controla un porcentaje del Sevilla FC y es dueño del Genoa italiano, el Standard de Lieja de Bélgica y el Vasco de Gama de Brasil.
Este modelo de compra de clubes "está de moda en el mundo entero y permite saquear los centros de formación, especular y multiplicar las transferencias opacas entre los clubes franquiciados", denuncian los firmantes.
Los signatarios apelan por ello "al poder legislativo" para que reaccione ante esa cuestión y conminan "a los hinchas del Red Star y a los amantes del fútbol en general a bloquear la venta" y a movilizarse por un modelo de negocio más sano.