El estadio Víkingsvöllur de Reikiavik dará este martes el pistoletazo de salida a la Champions League 2022/23, que tendrá su colofón en la final que tendrá lugar el próximo 10 de junio de 2023 en el Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía).
La competición comenzará con las semifinales de la ronda preliminar, en la que se enfrentarán los campeones de las cuatro asociaciones en los puestos más bajos del ránking de la UEFA: La Fiorita de San Marino, el Inter Club d'Escaldes de Andorra, el Levadia Tallin de Estonia y el Vikingur Reikiavik islandés.
Abrirán el fuego, a partir de las 15:00 horas, el conjunto sanmarinense y el andorrano, y a partir de las 15:00 horas se enfrentarán estonios e islandeses. El ganador de este mini torneo pasará a la primera ronda de clasificación, en la que se medirá al Malmö sueco, y los otros tres conjuntos serán trasferidos a la segunda eliminatoria clasificatoria de la Liga Conferencia.
El pasado año se disputó esta ronda preliminar en Albania. Progresó el Pristina kosovar, que derrotó en la final al Inter Club d'Escaldes (2-0), pero a la siguiente cayó ante el Ferencvaros húngaro. Previamente habían superado al Folgore sanmarinés (2-0) y al HB feroés (1-0), respectivamente.
Concluida esta etapa se disputarán entre el 5 de julio y el 24 de agosto las rondas clasificatorias y la fase de grupos, que se sorteará el 25, comenzará el 6/7 de septiembre y terminará antes del parón por el Mundial de Catar 2022. En febrero arrancarán las eliminatorias por el título.
Solo por jugar la máxima competición internacional el Sevilla ya ha notado el salto de la Europa League a la Champions. Cada uno de los 32 clubes que se clasifican para la fase de grupos recibirá la suma de 15,25 millones de euros, divididos en un pago inicial de 14,5 millones de euros y un pago restante de 0,75 millones de euros. Es decir, solo por disputar la fase de grupos la entidad recibe más de 15 kilos.
Las bonificaciones de rendimiento durante la fase de grupos se pagarán por cada partido: 2,8 millones de euros por victoria y 930.000 por empate. Los montos no distribuidos (900.000 euros por cada empate) serán acumulados y redistribuidos entre los clubes de la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.
Si el Sevilla pasa la fase de grupos percibiría 9.6 millones. Colarse en los cuartos de final brinda otros 10.6 millones. Jugar las semifinales, 12.5 kilos y alcanzar la final... 15,5 millones. El ganador de la Champions percibe otros 4,5, además de jugar la Supercopa de Europa.
Todo ello sin contar el resto del botín. La UEFA también reserva cerca de 600 millones para repartir por el coeficiente de cada equipo, teniendo en cuenta el bagaje de los últimos 10 años. El de menor coeficiente recibirá 1,137 millones y el de mayor, 36,38. En cuanto al market-pool, habrá 300 millones a repartir. Se tendrán en cuenta audiencias y derechos de televisión y los clubes no conocerán cuánto dinero ingresan hasta que se calcule una vez acabada la competición.
En total, alcanzó la cifra de 34'430 millones de euros tras caer en la fase de grupos: 21'230 por sus logros deportivos de juego y 13'200 gracias al coeficiente UEFA. Luego, por pasar a octavos de final de la Liga Europa, sumó 1'163 millones de euros más. A las cantidades citadas le queda por sumar el porcentaje que le corresponda en concepto de market pool, que ha debido calcularse al final de la temporada.