Es Noticia

Así juega Marcao: mandamás y protector del área

Marcao, en un partido con el Galatasaray.
No sólo es ganar, sino cómo se gana.

El Sevilla de Julen Lopetegui ha basado su éxito, o gran parte de él, en la solidez defensiva. Un rombo asentado que tenía su punto de inicio en Bono y su punto final en Fernando. Entre ellos, una pareja que quedará para el recuerdo de todos los sevillistas: Koundé y Diego Carlos. Ahora, con la marcha ya confirmada del segundo, y la probable del primero, a Monchi le toca restaurar ese rombo. 

Una tarea nada sencilla, pero para la que ya ha elegido la primera pieza. Al igual que pasó con Fernando Reges, el director deportivo del Sevilla se ha fijado en el Galatasaray para confiar en otro brasileño: Marcao. Vamos a analizarlo en ElDesmarque.

Marcao ordena a los suyos para iniciar el juego

Marcos do Nascimento Teixeira, Marcao (05/06/1996, Londrina, Brasil) es un defensa central zurdo que destaca por su inteligencia y contundencia a partes iguales. Por su forma de jugar parece tener más edad de la que tiene. Es un jugador con carácter y dotes de mando (es habitual en él la gesticulación para ordenar a sus compañeros). Suele elegir bien la toma de decisiones y controla bien la impulsividad y la precipitación.

Acción de repliegue para realizar una ayuda a su pareja en el eje.

Físicamente es fuerte. Tiene un tren superior musculado, del que intenta hacer uso cuando el rival le supera o cuando quiere imponerse en una situación peligrosa. Por ejemplo, en un contexto en el que el delantero es más alto o corpulento que él. La velocidad a campo abierto no es una de sus virtudes, por eso la solventa en muchas ocasiones con otro tipo de recursos. Sobre todo, con el posicionamiento.

Acción de juego en la que el brasileño prefiere defender la zona

Marcao es un protector de la zona

Esa sí es una de sus mejores cualidades. Marcao mide bien los espacios y eso, junto a la acertada toma de decisiones, le permite imponerse o ser dominador en situaciones de posible vulnerabilidad. No es el típico central que acosa continuamente al contrario. Habrá acciones en las que sí y otras en las que se aprecie todo lo contrario: flota al rival para dominar la zona.

Otro ejemplo de marcaje de la zona.

Con el balón es un central muy aseado. De hecho, en el Galatasaray él asume más riesgos en este sentido que Nelsson, su compañero habitual de zaga. Desde el perfil izquierdo es capaz de jugar por dentro, filtrar pases tensos que rompen líneas y buscar desplazamientos en largo. Normalmente, con bastante precisión. Tiene un buen control y manejo de la pelota, incluso en situaciones de presión alta del oponente.

Secuencia de salidas de balón del central brasileño

En los duelos, hablamos de un central duro, que no rehúye el contacto y que, por momentos, lo busca en algunas acciones para frenar al rival. En las ocasiones en las que elige salir de su zona, el objetivo es cortar la jugada, no acosar simplemente. Ya sea robando el balón, haciendo falta o forzando el error del delantero. Es un jugador de marcar territorio.

Marcao sale de zona para cortar la progresión del rival

Es un perfil elegido con sentido para sustituir a Diego Carlos, al cual le puede unir alguna similitud. Pero, sobre todo, porque es un central zurdo para ese perfil izquierdo, fuerte y contundente, con carácter y con un juego mixto en la salida de balón. Alejado de los rimbombantes nombres del mercado más caro y con una accesibilidad muy alta. Muy de Monchi.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Julio

    No habéis dicho cómo va de cabeza que es bastante importante.