Dentro de su Plan Estratégico, el Sevilla FC ha hecho una apuesta decidida por la tecnología como motor fundamental de su crecimiento tanto deportivo como comercial. Un ejemplo perfecto de esto último es este lanzamiento de la herramienta ‘Transfer Tracker’, lanzada de forma conjunta con LaLiga Tech. Es la primera vez que un club pone al servicio de LaLiga, y no al revés, sus herramientas tecnológicas.
En 2020, el Sevilla invirtió en la creación de un Departamento de Investigación y Desarrollo que hoy cuenta ya con 17 empleados y trabaja de la mano del Departamento de Datos, compuesto por otros siete trabajadores. Todos estos recursos están enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar recursos propios y hallar nuevas vías de negocio.
Prácticamente en todas las áreas ha desarrollado aplicaciones basadas en el manejo de datos a gran escala. ‘AiFootball’, para el trabajo de la dirección deportiva; ‘AiScouting’, para optimizar el trabajo de scouting; ‘AiRadar’, una herramienta de detección precoz del talento; o ‘AiTicketing’, para optimizar al máximo la rentabilidad de asientos en los días de partido. Todas ellas con licencia para poder ser comercializadas.
Una de ellas es ‘AiTracking’, aplicación web mediante la cual podemos reclamar derechos económicos por operaciones de jugadores que han estado en el Sevilla en edad de formación. Se trata del mecanismo de solidaridad, por el que el 5% de cada traspaso se reparte entre los clubes que hayan contribuido a la formación del jugador. En los últimos cuatro años, se han identificado más de 700 operaciones en 37 países con jugadores formados en el club, algunas de ellas prácticamente indetectables para las revisiones rutinarias que se realizaban hasta entonces -se estima que el 30% de los derechos de solidaridad FIFA quedan sin reclamarse-. Ese proceso derivó en reclamaciones de derechos económicos por mecanismo de solidaridad que reportaron en los últimos cuatro años más de un millón de euros a la entidad.
A raíz de ese éxito LaLiga se ha unido al Sevilla para poner a disposición del resto de clubes del mundo este servicio. A través de LaLiga Tech, se pone en marcha ‘Transfer Tracker’, una solución que ya está en el mercado. Los clubes que contraten estos servicios no tendrán la herramienta en sí -cuya licencia es del Sevilla y de uso compartido con LaLiga Tech-, sino que se le proporciona toda la información necesaria.
“Para nosotros es un orgullo que LaLiga se haya fijado en nuestro exitoso desarrollo tecnológico y que podamos colaborar con ellos en la puesta en marcha de ‘Transfer Tracker’, una herramienta que va a ayudar a todos los clubes a recaudar unos ingresos en materia de formación que de otra forma sería muy difícil que se pudiesen reclamar”, explica José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla.
Por poner un ejemplo, está el de Andrés Schettino, futbolista uruguayo que estuvo en el filial cedido por la Fiorentina en la temporada 2016-17. Fue traspasado años después al Cosenza, de la Serie B, y gracias a la aplicación se detectó la operación, por lo que se podrían reclamar 2.291 euros. Esta no es una cifra importante, pero sí las de otros nombres como Joaquín Correa, André Silva o Sergio Reguilón. Los movimientos de estos tres últimos son notorios, pero no tanto los que se producen con otros jugadores como el colombiano Jorge Carrascal -hoy en Rusia tras pasar por Ucrania y Argentina- o el argentino Jonathan Menéndez, que juega en la MLS norteamericana tras pasar por su país y por Catar. Entre los dos han reportado al Sevilla cerca de 60.000 euros.
mi Sevilla siempre a la vanguardia tecnológica, somos los primeros en poner una cubierta de lucesitas leds, dándole ese aspecto tan acogedor a nuestro estadio. Para cuando la aplicación AiMonchi? donde pueda cantar el himno interactivamente y darme golpesitos en el pecho.
Muy interesante. Al final parece que no está tan parado el club
Y esta app para que sirve? Para poder a los equipos en zona de descenso?. Sabe alguien si Monchi la ha estado utilizando durante el verano? Que lastimita