Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla FC, atendió a los medios de comunicación este viernes en la previa del encuentro decisivo de este sábado ante el Cádiz CF (21.00 horas, Ramón Sánchez-Pizjuán). El argentino, sabedor de la importancia del momento, repasó toda la actualidad alrededor de la entidad... con un claro mensaje a todo lo que se vivirá en la previa del encuentro.
"Una cosa es la realidad, lo deportivo, entrenar, trabajar mucho, hacer un esfuerzo enorme para ganar el partido, que será difícil. La manifestación popular no tiene referencia a nosotros, no podemos prestarle mucha atención, nos generaría urgencia, miedo... eso no nos ayudaría nada. Lo único que va a hacer que el Sevilla salga de la zona incómoda es la unidad. El reproche es fácil, la unidad es más difícil. El apoyo popular puede ayudarnos, si tiene desaprobación popular, será todo más difícil", comenzaba contando.
Sampaoli sabe que llegó a un club en "revolución" por lo "político" y se aferra a él como "el reto más difícil" de su carrera. "Si no nos separamos de lo extradeportivo, estaremos contaminados, te genera miedo, te hace esconderte, tener miedo a perder la pelota. Tenemos que tener valentía, un equipo que salga a ganar el partido, no pensar más que en ganarles. Habrá condicionantes, el equipo será alentado si gana y será repudiado si no gana, pero nosotros tenemos que trasladar una idea colectiva a superar el partido del domingo".
"Confío mucho en ganar al Cádiz, ganar al Elche... tengo ilusión. Falta mucho tiempo, nunca me tocó estar en esta situación, pero tengo la ilusión de poder ayudar. Llegué a un club muy revolucionado y me he volcado a trabajar con las herramientas que tengo. Esto me va a hacer crecer. No me da temor. Podemos ganar, podemos perder. El otro día tuvimos muy pocas chances y ante el Girona, tuvimos más, y perdimos. Eso no me cambia mi ilusión", añadía.
En otro orden, Sampaoli habló sobre la salida de balón de su equipo y dijo que si "la directiva no quisiese eso, habría llamado a otro entrenador". "Aquí no se trata de dónde perdemos el balón, sino de tener clara una idea de cómo jugar. El concepto de eliminación tiene que ver donde está la superioridad númerica para ver dónde jugar y eliminar rivales. Si quisiéramos balones largos y segundas jugadas, el club no me habría contratado a mí, sino a otro. Esto es un trayecto. Ahora todo es... 'ningún jugador puede dar un pase en campo propio'. Se dan mucho en campo propio, porque no tienes claridad, hay que buscar los espacios para saber dónde queremos jugar. El juego mucho más global e interesante que una sensación de generar miedo, podemos eliminar 5 vs 2, es facilísimo, pero si el jugador está mal, lleva la pelota a la inferioridad y vuelve más rápido... y con rivales. Creas un partido de duelos y ahí nosotros no estamos muy favorecidos".
Finalmente, tras hacer una larga reflexión sobre el VAR y lo vivido por el Cádiz, Sampaoli admitió que está buscando alternativas a la baja de Acuña y destacó el ímpetu, más allá de lo físico, de su equipo: "Necesitamos ayuda, a través de lo futbolístico o de lo energético".