El central serbio del Córdoba Dragisa Gudelj, que fue evacuado este sábado en ambulancia a un hospital desde el estadio El Arcángel, donde su equipo jugaba ante el Racing de Ferrol un partido de la Primera RFEF, ha pasado la noche en la UCI pero estable y consciente. Por suerte la mejoría es constante y este domingo pasará ya a planta.
El partido Córdoba-Racing de Ferrol fue detenido a los diez minutos de juego y posteriormente suspendido debido al desvanecimiento sobre el terreno de juego del futbolista, que fue atendido por los servicios médicos sobre el césped de estadio y posteriormente trasladado en ambulancia, ya consciente, al hospital.
Dragisa Gudelj se encontró indispuesto y se desplomó sobre el terreno, con lo que entraron las asistencias para realizarle el masaje cardíaco. Según publica el Diario de Córdoba, el jugador llegó incluso a sufrir una 'muerte súbita' posiblemente debido a una arritmia. La citada información explica que el doctor Bretones tuvo que desplazarse hasta uno de los despachos de El Arcángel para recoger el desfibrilador, que se le aplicó en hasta dos ocasiones
El doctor Segura y su hijo, ambos cardiólogos, participaron en la reanimación del futbolista. En primera instancia su corazón no reaccionaba y se le tuvo que aplicar una segunda descarga para recuperar el pulso del jugador, al que también se le administraron diversos fármacos.
Tras cerca de diez minutos de tensión, la ambulancia se llevó al Gudelj consciente en dirección al Hospital Reina Sofía y después se decidió la suspensión del partido, que registraba un empate a uno, tras las consultas entre técnicos, futbolistas, equipo arbitral y dirigentes, lo que fue anunciado por la megafonía del estadio, en el que estaban algo mas de diez mil espectadores.
Tras este incidente y, a la espera de la evolución del jugador, el encuentro ha quedado aplazado y en próximas fechas se decidirá sobre su reanudación. La mejor noticia de todas es que está estable y pasará a planta.
Me alegro muchisimo por el chaval y que estuviera bien atendendido por profesionales in situ y con un desfibrilador a mano. Por desgracia vi morir a un chaval juvenil porque en un polideportivo no habia personal entrenado en rcp y no habia desfibrilador. Tiene que haber DESA y personal formado en 1ros auxilios en todos los sitios donde realice deporte con esfuerzo fisico. Mueren en España todos los años unas 30000 personas por muertes subitas y la mayoria son arritmias ventriculares reversibles con un desfibrilador y entrenamiento en reanimacion cardio pulmonar