Este lunes, cuando el Sevilla FC vuelve a pensar en levantar la UEFA Europa League, competición en la que se encuentra en semifinales, se cumplen nueve años de uno de los goles más especiales en la historia reciente del club, un gol que cambió la vida del sevillismo y su relación con la que es 'su' competición por derecho propio. El gol de Mbia en Mestalla.
Fue el 1 de mayo de 2014 cuando Stephane Mbia anotaba de cabeza en Mestalla el tanto que le daba el pase a la final de la Europa League que el conjunto de Emery acabaría ganando, la primera de una serie de tres consecutivas, que se vería completada en 2020 con el sexto título logrado en Colonia. Ahora, aunque hay que pasar, de nuevo, por Turín, muchos sueñan ya con alzar el séptimo en Budapest. Un tanto que llegaba en el descuento y que provocó el júbilo sevillista.
Sacó de banda Coke, prolongó Fazio y Mbia fusiló a Diego Alves con un cabezazo inapelable. Aquel día, se pusieron los cimientos de un Sevilla tricampeón, tetracampeón, heptacampeón y hexacampeón. Era el minuto 94 y el camerunés clasificaba al Sevilla tras un mal partido en Mestalla, estadio que creyó en la remontada y recibió un mazazo difícil de olvidar.
El propio Mbia recordó en 2020, en plenos rigores de la pandemia, aquel tanto, probablemente el más importante de su carrera deportiva. "Hace seis años íbamos a la final...! Momento inolvidable ! Feliz cumpleaños Sevillistas!", escribía el centrocampista a través de su cuenta de Instagram. Un mensaje que acompañaba con dos fotos celebrando el pase a la final junto a sus compañeros.