Pintinho, el racismo en los 80 y su vivencia en Pamplona: "Me gritaron 'qué será lo que tiene el negro' y les metí un penalti"
Muchas personalidades se han pronunciado sobre el ‘caso Vinicius’ tras los insultos recibidos en Mestalla el pasado 21 de mayo. El debate ha adquirido tal relevancia que ha acaparado titulares incluso fuera de nuestras fronteras. Un debate que hemos querido comentar con Pintinho, exfutbolista del Sevilla FC entre 1981 y 1984, que nos ha contado cómo vivía el racismo en el fútbol español en su etapa como jugador profesional. Puedes ver la entrevista completa en el vídeo superior.
Pintinho, el racismo en los 80 y su vivencia en Pamplona
El exfutbolista brasileño ha dado su opinión sobre todo lo que ha desencadenado los polémicos insultos racistas a Vinicius. Pintinho cree que, a pesar de haber vivido en sus propias carnes insultos como los que recibe hoy en día el delantero del Real Madrid, ahora se vive un ambiente de más hostilidad que en la década de los 80. “Una explicación son las redes sociales. Antes no había tanta organización entre los grupos radicales para acudir al partido con el objetivo de provocar a los jugadores. Esto está pasando ahora”, confiesa el brasileño. “No había menos racismo, pero había menos posibilidad de comunicación entre la gente que va al estadio”.
Lamentablemente Pintinho también sufrió insultos y cánticos racistas cuando jugaba fuera del Sánchez-Pizjuán. “A mi me pasó en Pamplona. Me enfadé, claro, pero tuve una reacción conmigo mismo y me dije ‘yo tengo que superar esto’. Seguí jugando y al final del partido les metí un penalti”, cuenta el brasileño sobre su experiencia en un partido contra el Osasuna. “Me gritaron la canción de ‘qué será lo que tiene el negro’, una canción que estaba de moda en aquella época. Me la cantaron durante todo el partido y al final vino el penalti y se tuvieron que callar. Vinicius tiene que hacer lo mismo, centrarse en su juego y no mirar a los descerebrados que le insultan desde la grada”.
Qué pobre le cantan una canción qué estaba de moda y se enfada.