Es Noticia

La leyenda del Sevilla y la visibilización del universo LGTBI: "Toda persona puede tener miedo al rechazo"

ElDesmarque

El mes de junio está marcado por la celebración del Día del Orgullo, en el que la visibilidad del universo LGTBI cobra aún más fuerza. En los últimos tiempos, son varios los deportistas que están contribuyendo a esta visibilización, y quizás uno de los mayores exponentes es la leyenda del Sevilla FC Femenino, Amparito Delgado, la jugadora con más partidos en la historia de la sección femenina de la entidad.

La futbolista, que dejó el club con un homenaje hace pocos días, se hizo viral hace varias semanas tras pedir matrimonio a su pareja en el último encuentro de la temporada 2022/23 sobre el terreno de juego, en una acción en la que sus compañeras sevillistas le ayudaron. Todo, en su último partido con el Sevilla y con el brazalete de capitán en el brazo.

Por ello, Tour Universo Mujer ha lanzado una entrevista con Amparito en la que hablan de ese momento y de sus sensaciones con respecto a la visibilización de este universo, gracias a un acto que se ha convertido en un gran ejemplo de libertad, amor y respeto. “No creía que iba a tener tanta repercusión. Me pidieron permiso por si lo podían subir y dije claro que sí, no veía ningún tipo de problema y la verdad es que no sabía que iba a tener tanta repercusión como ha tenido”, explica la ya exjugadora del Sevilla.

Eso sí, tuvo que aguantar algunos mensajes desagradables tras esta acción. “Las redes sociales son un canal muy potente. Se debería usar para normalizar todos los temas. Hemos tenido un montón de mensajes que no nos esperábamos, y es una pena porque en los tiempos que estamos sigue habiendo gente que no comprende que es lo más normal del mundo que yo quiera a otra persona sea de la condición y sexo que sea. La mayoría de los mensajes han sido positivos. No tengo palabras para describir todos los mensajes tan bonitos que nos han llegado”.

Amparito en su despedida del club (Foto: SFC).

Amparito comentó que en su familia le inculcaron que podía “ser feliz como quieras mientras no hagas daño a nadie. Con total normalidad desde chica”, aunque lamenta el hecho de que muchos tengan que sufrir sensaciones negativas. “Toda persona puede tener miedo al rechazo, a los insultos, a escuchar cosas que duelan, y lo que tiene que intentar es evitar echar cuenta a esas personas poque seguramente no sean importantes para ella”.

En cuanto a la importancia de que figuras del deporte den visibilidad a su homosexualidad, Amparito entiende que pueden tener algún reparo, pero les invita a dejarlo a un lado para ser un referente. “A lo mejor tienen miedo de hacerlo sobre todo por la imagen, y al contrario, pueden ser referentes para muchas personas y ayudar a muchísimas personas”.

Además, una vez que ha dicho adiós al Sevilla FC tras casi dos décadas, afirma que los valores del club le han ayudado mucho en su vida. “El nunca se rinde. He tenido experiencias difíciles en la vida y ese lema lo he llevado. Es gracias al club y los valores que me ha transmitido”, asegura.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. antonio

    Sobre todo que cada uno sea feliz , sea con personas de la misma raza o distinta raza , mismo sexo o diferente , lo importante es ser buenas personas en la vida y sobre todo respetar. VIVE Y DEJA VIVIR

  2. Sevillista

    El Sevilla Fc es un equipo andalucista y de iztuierdas por eso somos más tolerantes y entendemos estas cosas, en nuestro estadio no apoyamos a los maltratadores, ni faltamos el respeto a jugadores que han sido agredidos