Hace ya casi dos meses que se hizo efectiva la salida de Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ del Sevilla FC. Un terremoto cuyos efectos ya se apaciguaron, pero su figura sigue presente entre el sevillismo al ser una de las personalidades más importantes de la historia del club.
El de San Fernando se encuentra en Valencia, donde el Aston Villa juega precisamente ante el Valencia CF, el primer rival del nuevo Sevilla de Monchi en LALIGA EA Sports. Se trata de su primer regreso ‘oficial’ a España desde que es presidente de operaciones de fútbol del equipo de Birminghan, y ha concedido una entrevista a Marca en la que habla sobre su salida.
“En Sevilla me dejo mi vida. Forma gran parte de todo lo que he sido. Tengo mucho agradecimiento de todo lo que disfruté y he conseguido. Al final si tuviera que haber elegido cómo salir, después de ganar un título es bonito. He sido un afortunado de poder trabajar en un club que ha sido mi casa del que he sido aficionado e hincha y con muy buenos recuerdos. Seré siempre sevillista, pero ahora cierro una etapa y dedico 24 horas al día al Aston Villa para que alcancemos las cotas más altas”, explicaba.
Monchi se lleva un gran aprendizaje del Sevilla, pero también está sorprendido por la infraestructura que se ha encontrado en el Villa. “Borrar la memoria RAM como si fuera un ordenador no puedo. Tengo los conocimientos que he ido adquiriendo hace tiempo. Me he quedado sorprendido de la capacidad de manejar información y la base de datos que tiene el Aston Villa. Más allá de mi formación que la tengo y soy un enfermo de mi trabajo y de conocer jugadores, lo que me he encontrado aquí me va a servir mucho. Hay un buen departamento de datos y scouting. Nos sirve mucho de cara al futuro”.
Además, indica Monchi que Unai Emery y Damià Vidagany, ex del Valencia y actual enlace entre la propiedad de la entidad y el entrenador, han sido dos piezas clave para su integración. “Ha sido un cambio muy importante en mi vida. He salido de un club en el que prácticamente he estado toda mi carrera profesional a un nuevo campeonato y a un nuevo club. La impresión que tenía antes de dar el paso, cuando contactamos con Damià y con Unai para ver qué posibilidades había de llegar a Birmingham eran buenas, una vez que he llegado estoy muy contento. Hay herramientas suficientes para poder intentar construir un bonito proyecto. Hay una buena base del año pasado, del tiempo en que llegó Emery. Hay que aprovechar esa base y esa confianza del cuerpo técnico para apuntalar el proyecto y seguir creciendo”.
Monchi se fue del Sevilla argumentando que no podía ser él mismo al 100%, pero ahora su trabajo depende mucho de lo que pida Unai Emery, la pieza angular del proyecto deportivo del Aston Villa, en una jerarquía completamente distinta a la que suele haber en los clubes españoles. “Mi rol cambia un poco porque con la referencia máxima que es Unai Emery y desde ahí estamos Damià y yo gestionando el día a día del club en los aspectos deportivos. Estamos en un club con una capacidad de inversión mayor a la que tienen los clubes españoles, pero no podemos volvernos locos. Hay que cumplir con Premier y UEFA. Damiá y yo tenemos una ventaja, que los dos hemos trabajado con Emery. Yo en Sevilla y él en el Valencia. Sabemos cómo es. Unai no es complicado porque hay una cercanía muy grande. No tenemos reuniones fijas, pero desayunamos juntos, comemos juntos, tenemos los despachos uno al lado del otro. Nos empapamos de lo que Unai necesita en el día a día. Él marca los perfiles y el estilo del jugador y nosotros le vamos dando nombres y él valora y llegamos a la conclusión y fichamos", explicaba en la entrevista.