El caso de Adriá Pedrosa, uno de los recién llegados al Sevilla FC es peculiar en el mundo del fútbol. Se formó en distintos clubes de la prolífica cantera barcelonesa, pero no fue hasta juveniles cuando ingresó en el equipo juvenil del RCD Espanyol, uno de los clubes que más y mejor cuidan sus bases en el país, y del que han salido jugadores que andan repartidos por toda la geografía española.
Adriá Giner Pedrosa es el nombre completo del lateral izquierdo sevillista, que utiliza su segundo apellido por una cuestión peculiar. El viernes le toca volver a Montjuic, donde vio su primer partido de fútbol profesional el 13 de mayo de 2006, en un partido que fue historia del Espanyol, los colores que ha vestido desde que es profesional y que le han marcado.
De sus inicios, su vida como 'perico' y el especial regreso a la Ciudad Condal habla en su entrevista en exclusiva con ElDesmarque.
- Explíquenos la historia de su apellido, ya que utiliza el materno.
- Cuando empecé de pequeño, el que me metió en el mundo del fútbol fue mi tío, al que se le conocía por Pedrosa en Casteldefels. Empezó como el sobrino de Pedrosa, la gente empezó a conocerme un poco más. En Gavá, el pueblo de al lado, todo el mundo me llamaba Pedrosa, que eso fue en alevines y se ha quedado hasta el día de hoy. A mi padre, Giner, que ese es mi primero, no le importa. Ya le he preguntado un par de veces y a él le da igual.
- De Casteldefels han salido buenos futbolistas.
- Ahora mismo está Nico Melamed, que vive ahí, aunque es de Vilafranca, cerca de Sitges. después en el Granada está otro portero, Adri López, que ha estado ahí con el primer equipo que sí que no, que también es de ahí. Como profesional no hay ninguno más, creo.
- Este verano se relacionó el nombre de Melamed con el Sevilla.
- Sabía que el Sevilla estaba un poquito interesado en él. Sí que es verdad que acaba contrato este año, no sé qué va a pasar, pero si sigue como está jugando y no renueva, si no quiere seguir en el Espanyol podrá dar un salto, porque el chaval es muy bueno.
"Sabía que el Sevilla estaba un poquito interesado en Melamed. Sí que es verdad que acaba contrato este año, no sé qué va a pasar, pero si sigue como está jugando y no renueva..."
- ¿Se lo recomienda a Orta?
- Sí. Me llevo muy bien con él, que me traigan aquí un amigo. Me llevo muy bien, llevamos tres o cuatro compartiendo vestuario y haces migas. También en Casteldefels, amigos en común, es de la gente con la que más te relaciones.
- ¿Cómo es crecer en el Espanyol, un club con una cantera excepcional pero con un gigante haciéndole sombra al lado?
- Si te digo la verdad, soy de la cantera del Espanyol, pero llego un poco tarde, en juveniles, con 16 años. Que ahí estás a los pies de la élite, de dar el paso. Tampoco en mi mente tenía pensado que iba a llegar tan arriba, porque básicamente yo jugaba en mi pueblo. Cuando me ficha el Espanyol yo estoy muy nervioso. Cuando jugaba contra el Espanyol o el Barça siempre era 4-0, 5-0, que no te metan muchos goles. Llegué al Espanyol en plan ‘uy, a ver si tengo el nivel de estar aquí’. Tampoco piensas lo del Barça, estaba tan pendiente de hacerlo bien por mí, de llegar y dar el nivel, que lo demás me daba un poquito igual. Sí es verdad que en Barcelona siempre se dice que el Espanyol es como la pequeña minoría, pero a nivel de sentimiento hay un sentimiento espectacular, que se pasa de familia a familia, y la sensación dentro del club es muy buena.
- La final Espanyol-Sevilla igual le pilla muy pequeño, en 2007. ¿La recuerda?
- Eso ya… aún no me acuerdo. La he visto en vídeo, pero eso no lo vi. El primer partido que veo del Espanyol es en Montjuic, y es cuando un gol que hace que no descienda de Corominas, contra la Real Sociedad. Ese fue mi primer partido, y al cabo de años me di cuenta de la transcendencia de ese partido. Al cabo de años dije: yo estuve en ese partido y fue el primero que vi.
- También coincidió en el Espanyol con Aleix Vidal, Sergi Gómez, Denis Suárez, Diego López… ¿Qué le contaron del Sevilla?
- Por ejemplo, estoy en la casa de Aleix Vidal, aquí en Montequinto. Me la tiene alquilada. Siempre me han dicho que es una ciudad maravillosa, que tanto para bien como para mal es una ciudad diferente, aquí hay mucha más presión. Estar aquí en Sevilla es como jugar en el Barça en Barcelona, que todo el mundo te puede conocer. La presión es diferente, si las cosas van bien muy bien, y si las cosas van mal tienes que agachar cabeza, y si no se puede salir a la calle porque no has dado el rendimiento en el campo, pues nada. Siempre me han hablado muy bien, Sevilla me encanta y estoy muy contento, la verdad.
- Su debut en Primera es, precisamente, contra el Betis, perdiendo ese partido, y ahora está en el eterno rival. Se reencuentra en Sevilla, pero en aceras distintas, con Marc Roca, que es prácticamente de la misma quinta.
- Marc Roca es como un amigo. Hemos compartido muchos años, que las circunstancias se hayan dado de que él esté en el Betis y yo en el Sevilla, no quiere decir que no lo pueda ir a ver o a comer con él. Me llevo muy bien con él. Está el fútbol, pero también hay una amistad y somos personas.
- Ahora el Barça. ¿Motivación doble?
- Podría ser que sí. Jugar en el Sevilla a lo mejor te da más oportunidades de poder hacerle daño, ganar al Barça. Está en un momento muy bueno, han venido fichajes, gente nueva, pero yo creo que se les puede hacer daño, sobre todo en el campo donde están. Ahora mismo, Nervión aprieta mucho más que el Lluis Companys y lo que tenemos entre ceja y ceja es el viernes e ir a por el Barça. Hicimos un partido buenisimo y hay que seguir con esa dinámica.
- ¿Más aún después de que el año pasado celebraran allí LaLiga con el Espanyol casi descendido?
- Todo el mundo puede celebrar lo que gana, lo han conseguido y es un mérito muy grande, pero sí es verdad que te molesta. Pero por las sensaciones d que ellos venían a nuestra casa y nosotros fuimos muy blandos en ese partido, nos pusimos 4-0, era un partido muy importante básicamente para nuestra gente, de que no celebraran ahí la copa. No estuvimos al nivel y queda la espinita de que podríamos haberlo hecho mejor.
- El Barça ha cambiado momentáneamente de sede ¿Qué recuerdos tiene de Montjuic?
Ahí fue el primer partido que fui a ver de fútbol. Es un campo que nunca he pisado, y los campos nuevos te dan más sensación después pensando si la gente apretaba o no, que en el momento. Cuando entras al césped dejas un poquito fuera todo, no escuchas nada y te centras en lo tuyo.
- ¿Qué recuerda de la polémica que se generó cuando le pidió la camiseta a Messi en un partido con el Espanyol?
- Se queda ya como una anécdota. Fue una circunstancia que me pilló de novato, que a lo mejor no debería haber hecho. No lo hice con ninguna maldad, fue con toda la intención del mundo de intentar conseguir una camiseta que, al fin y al cabo, seamos realistas, es de los mejores jugadores del mundo. Simplemente quería tenerla porque tampoco sabía lo que iba a durar esto, había llegado al primer equipo, pero tenía ficha del filial. No sabía si el año que viene iba a estar en el primer equipo, o seguir en el filial y se acababa el sueño. Lo hice con toda la buena fe del mundo, pero simplemente queda en una anécdota.
La polémica por la camiseta que le pidió a Messi en un Barça-Espanyol: "Sseamos realistas, es de los mejores jugadores del mundo; simplemente quería tenerla porque tampoco sabía lo que iba a durar esto"
- ¿Ha hablado del derbi con Borja Iglesias y Marc Roca?
- Con Borja no tengo ya tanta relación, solo fue un año y yo era un chaval más del filial, estás más apartadito, vas entrenando y jugando con el filial. Pero con Roca sí que tengo muy buena relación, y a veces que alguna vez lo veo, aquí muy colegas, pero siempre hacemos la broma de que algún palo nos vamos a meter.
- ¿Le ha contado Aleix Vidal su gran noche ante la Fiorentina con el Sevilla? ¿Se ve ‘repitiendo’ algo parecido?
- Sus momentos buenos siempre los dice (ríe). Ojalá, tengo ganas de triunfar, de poder hacerlo bien, de demostrar el nivel que tengo, y sobre todo de mejorar. Tengo 25 años, aún me queda mucha carrera, y quiero ir progresando y mejorando. Mi nivel futbolístico y como persona, y dar alegrías, sobre todo a mi familia, que estén orgullosos, y a todo el sevillismo en sí.
- No sé si ha visto el comentario de Nacho sobe la presión del Metropolitano. ¿Cómo es llegar al Sánchez-Pizjuán?
- Lo dije en la entrevista que hice cuando fiché, que cuando salimos los dos equipos y la gente cantaba el himno, ahí ya como que me despertó algo. Yo por dentro lo cantaba. Es un himno que lo sabe toda España. Por dentro me salía como tararearlo. Vi el vídeo de que hablaban de que los campos abiertos no presionan, y por ejemplo el Lluis Companys puede ser uno de ellos, un campo muy abierto con mucha distancia. Nervión, aunque allí haya más gente, aprieta más aquí simplemente por cómo es el campo. El campo del Espanyol si estuviera lleno sería una locura, porque está hecho para que suene, pero no se llena. Si estuviese lleno siempre sería una locura también.
ME GUSTA QUE PEDROSA HAYA APRENDIDO TAN PRONTO EL ADN DE LA CIUDAD. POR TAL LA COMPARACIÓN CON LA CIUDAD CONDAL ES ACERTADA. VIVA EL MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA. Fco. Borrego