Es Noticia

Quién es Diego Alonso, cómo juega y dónde ha entrenado: entre el 4-4-2 o el 4-2-3-1

Diego Alonso, nuevo seleccionador de Uruguay (Foto: Cordon Press).
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

Diego Alonso, también conocido como El Tornado, es el elegido para ser el nuevo entrenador del Sevilla FC. Una apuesta personal de Víctor Orta, desconocida para el gran público, que llegará a Nervión como sustituto de José Luis Mendilibar. El técnico estaba libre desde diciembre, cuando dejó la selección de Uruguay después del Mundial. ¿Quieres conocer cómo es su currículum y su estilo de juego? En ElDesmarque ofrecemos algunas pinceladas sobre lo que puede ofrecer aquí.

¿Dónde ha entrenado Diego Alonso?

Diego Alonso empezó su carrera como entrenador en Sudamérica, entrenando durante más de una década a clubes como Bella Vista, Guaraní, Peñarol o Club Olimpia. De allí dio el salto al Pachuca, al que entrenó cuatro años, y luego al Monterrey, sus primeros grandes desafíos, antes de emigrar a la MLS para dirigir al Inter de Miami. 

En diciembre de 2021 cogió las riendas de la Selección de Uruguay, consiguiendo revertir su mala dinámica para clasificarla de forma directa al Mundial con un partido de sobra, aunque en Qatar el equipo no rindió. En su palmarés cuenta con dos Champions de la CONCACAF y un Clausura de México.

Su estilo de juego

Una de las características que le han reconocido a lo largo de su carrera es la permeabilidad de sus sistemas. Un técnico flexible, que suele alternar entre el 4-4-2 o el 4-2-3-1, probablemente los esquemas con los que se encuentra más cómodo, aunque no rehúye de probar el 4-3-3 o incluso utilizar defensa de cinco según el contexto.

Diego Alonso es un entrenador que apuesta por la vocación ofensiva y el juego directo, aunque en Uruguay potenció el orden y la solidez defensiva, clave en los partidos de clasificación para Mundial. En palabras suyas, trata de hacer equipos "frontales y directos". "Hay diferentes formas de llevar a cabo una idea. Para mí la más importante es tratar de convencer antes que imponer y saber de qué somos capaces", relataba en una entrevista.

Intenta "convencer y no imponer"

A destacar también es su flexibilidad dentro de los partidos, pues puntualmente ha sido capaz de mutar en un 5-3-2. Su prioridad siempre ha sido la de cubrir la profundidad, sumado al repliegue inmediato de los centrocampistas detrás de la línea de pase. Uruguay se identificó como un equipo capaz de ser hábil en la presión tras pérdida y eficaz en el repliegue defensivo.

Eso sí, él siempre se adapta a los futbolistas. "Vamos buscando el sistema en el que los jugadores se sientan cómodos y después lo adaptamos a lo que necesite el partido. Los sistemas no son lo más importante, sino lo que uno hace con el".

Por poner un ejemplo, el propio Diego Alonso reveló que en Pachuca el equipo "elaboraba mucho" y solo tuvo que mejorar las transiciones. "Ese es el arte del entrenador. Ir ajustando para que el equipo vaya funcionando y sea agradable a la idea que uno tiene. Uno observa algo y tiene que saber qué puedo mejorar, en qué puedo ayudar"

Diego Alonso, en un partido de Uruguay en Qatar (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. PAPADOPAULOS

    Tan Arrisesgado como en su dia fueron los Juande Ramos,Emeri,Sampaoli (el primer año) Berizo,ect. Quien puede decir esta temporada que el entrenador del girona es malo, pues lo fichas y igual te da la de arena. el Futbol es asi y quien no lo vea pues esta ciego. solo la suerte de que entre la bolita, o que el director deportivo aga su trabajo bien puede salvar los mueble de una temporada y en este caso Monchi se cargo las tres ultimas con la cantidad de jugadores caros y malos que ficho. solo esperar a este nuevo entrenador y desearle suerte

  2. Segundazo

    El artículo no indica que quitando algún éxito en México cuando ha tomado a los equipos más potentes del país, en el resto de equipos y en la selección ha fracasado, y le han acabado largando. Un parche exótico y barato para ganar tiempo hasta encontrar otro entrenador cuando empiece el invierno. Este año huele a otro pico en finiquitos.

  3. RGC

    Arriesgado es poco. Otro experimento que solo genera incertidumbre y malestar a los aficionados