José Luis Mendilibar fue destituido como entrenador del Sevilla FC hace una semana, el pasado domingo. Tras cosechar una serie de malos resultados, tanto en LALIGA como en la Champions League. El técnico de Zaldívar dejaba al equipo nervionense en la decimocuarta posición de LaLiga, con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en ocho partidos disputados. Además, en Liga de Campeones, no ha sido capaz de pasar del empate ante equipos como Lens o PSV.
Llegó el pasado mes de marzo, tras un 2-0 encajado en el campo del Getafe el club decidió que se acabara la segunda etapa de Sampaoli en el intento reconducir un rumbo que estaba perdido desde el inicio. Con su llegada, el equipo dio un giro inesperado, firmando una salvación con 49 puntos, y siendo campeón de la UEFA Europa League, venciendo a colosos como Manchester United o Juventus en rodas eliminatorias, además de ganar a la Roma de José Mourinho en penaltis en la final de Budapest.
Atrás deja también sus momentos más divertidos, especialmente en la sala de prensa, donde el técnico vasco mostró a fondo su habitual simpatía y sinceridad, como con sus declaraciones ante el mal momento de Joan Jordan: "Joan está como una burra vieja, quiere y no puede".
Poco antes, había sido 'duro' con Suso a su manera. “Si quiere jugar más, tendrá que correr más de lo que corre. Eso lo sabe él”, dijo menos de un mes después de llegar, dejando claro que Mendilibar no es un entrenador al uso, sobre todo en la sala de prensa. Unas palabras que no gustaron al jugador gaditano: "Yo nunca he corrido. Tampoco voy a correr ahora. Yo corro con la pelota", replicó el gaditano.
También generó esa compenetración con la afición sevillista tras la consecución de la séptima Europa League, con unas icónicas volteretas, acompañadas de su baile y su discurso a hombros de los jugadores en la celebración del equipo hispalense: "Aúpa Sevilla, Sevilla hasta la muerte, todos seremos del Sevilla" dijo el técnico vasco.
Deja también algunas escenas polémicas, como las declaraciones sobre las reiteradas suplencias de Boubakary Soumaré: "Juega Sergio porque me entiende lo que le digo, para empezar. Soumaré no me entiende. Tiene que hacer un esfuerzo para entenderme. O tiene que haber un traductor muy bueno, y todavía eso no lo he conseguido. Parece que el fútbol es universal, pero hay que entender lo que se le dice a cada uno y en ese sentido el que no sabe de idiomas, le cuesta más".
José Luis Mendilibar dejó hace una semana de ser entrenador del Sevilla FC, así lo decidió la dirección deportiva del club hispalense. Un técnico que guarda su nombre en la historia del equipo de Nervión tras conseguir una de las Europa League más emocionantes que se recuerdan en la capital andaluza, ganándose el cariño de la afición sevillista para siempre.