La historia, tras la enésima derrota vivida este pasado miércoles, se ha puesto prácticamente imposible para el Sevilla. Los de Nervión continúan sin ganar en Champions League y sus opciones de pasar a la siguiente ronda de la máxima competición europea son mínimas, sin embargo, en el Sánchez-Pizjuán se agarran a la épica... y al 'caso Zenit'.
Si revisásemos las estadísticas históricas la Champions, el pase del Sevilla, como sucede con el resultado de las variables y la calculadora, no es imposible. En la temporada 2013/14 se firmó el récord de menos puntos para pasar a las eliminatorias, es decir, el equipo que menos sumó en fase de grupos en la historia de la competición: el Zenit.
El conjunto ruso se encontró en el grupo con el Atlético de Madrid, con el Oporto y con el Austria de Viena. Los madrileños sumaron 16 puntos, mientras que austriacos y portugueses hicieron 5: los rusos, con 6, pasaron de grupo.
Con 6 puntos y -4 en el balance general, el Zenit consiguió un milagroso pase tras ganar un único encuentro (0-1 ante el Oporto) y sumar tres empates ante el Austria de Viena (0-0), ante los portugueses (0-0) y en Rusia contra el Atlético de Madrid (1-1). Por su parte, perdieron 3-1 en el antiguo Vicente Calderón y 4-1 en campo austriaco.
El Sevilla actualmente suma dos únicos puntos con un -3 en términos goleadores, por lo que para igualar al Zenit necesitaría cuatro puntos más, de los seis posibles, y que sus rivales (PSV y Lens) sumasen un único punto. En ese momento, si se diese ese empate entre uno o dos equipos, habría que mirar el golaveraje.
Igualmente, en caso de sumar seis de seis, el Sevilla seguiría dependiendo de lo que hiciese el Arsenal ante estos dos rivales, ya que no sería 100% trabajo de los de Diego Alonso pasar de ronda.
Las cuentas son altamente complicadas, la UEFA ya otorgaba solo un 16% de posibilidades al Sevilla antes de lo de Londres, pero el ejemplo del Zenit mantiene viva la llama blanquirroja.