Rafa Mir atraviesa uno de los momentos más delicados de su carrera. El delantero ha caído relegado al ostracismo esta temporada, agravando aún más su situación desde la llegada de Diego Alonso. El ariete, que ni siquiera ha disputado Champions League hasta la fecha, está teniendo una participación residual, remontando su última titularidad liguera al mes de septiembre. A estas alturas es la tercera opción del entrenador, por detrás de En-Nesyri y Mariano. Argumentos más que suficiente como para que suene con cada vez más fuerza la posibilidad de una salida en el mercado invernal. Algo que por el momento no piensa, pues trabaja "al máximo" para revertir esa situación.
Sobre su futuro, la actualidad y su situación ha hablado en una charla de Twicht con FútbolConTemo. Estas son algunas de sus declaraciones más reseñables.
Un pequeño balance sobre la situación del Sevilla: "Tendríamos que analizar muchas cosas, que yo no lo voy a hacer. Lo único que puedo decir es que los jugadores tenemos la cabeza al máximo para darle la vuelta a la situación. Las cosas no están saliendo como queremos ni como merece el club. Nos vemos ahí abajo y no estamos contentos. Yo me he criado en un sitio donde son exigentes y lo entiendo. Tienen su parte de razón. Los números no engañan, los resultados no están saliendo bien".
No pasa por un buen momento: "He tenido muchos picos fuertes de rendimiento, pero todos coinciden cuando he jugado. Tu prime es cuando juegas. En el Huesca era importante y metí muchos goles. Luego en la selección también, metí un hat-trick. En el Sevilla recuerdo llegar y llevaba diez goles, porque jugaba todas las semanas. Sin jugar es muy difícil meter goles".
Rafa Mir dobla sus esfuerzos: "Yo trabajo, doy el máximo, me cuido, duermo, hago gimnasio... Es que no puedo hacer más. Debemos estar preparados, pero los que toman las decisiones son los entrenadores. Yo controlo lo que puedo controlar. Diego Alonso elige a los que él considera y los demás esperamos la oportunidad".
¿Volvería algún día a Huesca o Valencia? "Claro que volvería. Si se diesen las circunstancias, volvería. En los dos sitios fui muy feliz".
Los rumores que le vinculan con el Valencia: "Es donde me crié, donde crecí como jugador y persona. Estuve mucho tiempo. Un montón de cosas. Es un club importante para mí. Durante este tiempo, que se me ha relacionado con ellos, he dicho que tengo un cariño enorme. Después ya veremos qué pasa, pero el cariño que les tengo no depende de si suena o no. La gente quiere buscar ese titular y parece que no puedes hablar bien de los clubes donde has estado".
Siempre agradecido a Lopetegui: "El primer año fui el máximo goleador del equipo y el segundo ganamos la Europa League. He vivido cosas importantes y al final mi nombre está ahí, en la historia del club. Lopetegui apostó por mí, me ha hecho crecer como jugador. Son decisiones que toman el club. Los jugadores tenemos nuestra opinión, pero los que mandan son los dirigentes. Él fue importante para que yo terminase en el Sevilla. Recuerdo una conversación con él en junio, me dijo que haría lo posible por llevarme a mí. Eso es importante".
Todo cambió el año pasado: "Vino Sampaoli y empezó a ponerme de carrilero o de extremo. Un poco raro. Empieza a ponerme ahí y después... el fútbol. Los entrenadores apuestan por otros compañeros y no entras en la dinámica. A Sampaoli lo considero un entrenador especial. Tiene ideas muy marcadas, intentaba hacer todo el rato lo que él pensaba. Y a veces, para como estaba el equipo en esa situación, no era lo mejor. Luego llega Mendilibar. Con Mendi estuve en segundo plano. En-Nesyri estaba haciendo goles, yo cuando salía también metía goles y ganamos la Europa League".
Halagos para el sevillismo: "Es increíble. Llevo casi 100 partidos con el Sevilla y cuando escucho el himno es brutal. Tenemos una afición top, una grada de animación top y se merecen lo mejor. Las cosas no están saliendo".
Una relación sana con Mariano y En-Nesyri: "Nos llevamos muy bien. En-Nesyri es un chico muy suyo, pero nos llevamos muy bien. Con Mariano igual. No tienes que tener una mala relación con tu compañero. El que decide es el entrenador. Tenemos una plantilla top, con muchos buenos jugadores".
Sergio Ramos, un amigo: "Es un crack. Tengo la suerte de tener una relación con él espectacular. Siempre estamos juntos. Un jugador que ha conseguido tanto es una inspiración. Es un líder. Hace equipo y se nota. Solo hay que ver su carrera para saber qué persona es. No es que imponga. Tiene su carácter y se respeta por lo que hace".
Animo Rafa confiamos en ti