El Sevilla FC afronta el mercado de invierno con la prioridad de renovar su nómina de delanteros. Quique Sánchez Flores necesita refuerzos, y la vanguardia se queda especialmente desnuda con la marcha de Youssef En-Nesyri a la Copa de África.
El marroquí es el único de los delanteros sevillistas que ha funcionado hasta el momento, como es costumbre casi desde que fuera fichado en 2020. Lleva nueve goles en esta temporada y es el anotador más destacado del equipo, lo que le abre opciones de salir en el mercado. Sin embargo, se tiene que marchar a principios de 2024 con Marruecos a la Copa de África, y si su selección llega a la final, estará fuera casi hasta mediados de febrero.
En estas, mirar atrás y estudiar un posible sustituto es todo un drama para Quique Sánchez Flores. Mariano Díaz está lesionado, su estado habitual desde hace años, y Rafa Mir totalmente fuera de onda, hasta el punto de que su salida este mes de enero es la opción que en estos momentos miran con mejores ojos las dos partes.
Sin embargo, la opción de incorporar delanteros en invierno pocas veces ha funcionado bien en el Sevilla. En el siglo XXI, apenas unos cuantos nombres que se pueden contar con los dedos de una mano acabaron por dar rendimiento en Nervión.
En ElDesmarque, repasamos todos los delanteros fichados en el Siglo XXI en el mercado invernal del Sevilla.
El último gran refuerzo del Sevilla FC para su delantera en el mercado invernal llegó en enero de 2022. En el club nervionense veían opciones de pelear el título liguero -fue subcampeón de invierno a dos puntos del Real Madrid- y Monchi echó el resto para traer a un delantero contrastado como Anthony Martial. Una inoportuna lesión, precisamente ante el Madrid -en una entrada en la que se le perdonó la expulsión a Camavinga cuando el Sevilla ganaba con claridad-, lastró su participación, así que el francés sólo jugó 12 partidos, marcando un gol y dando una asistencia, para regresar en verano al Manchester United.
Poco hay que decir que no sepan ya en el Sevilla sobre En-Nesyri, hombre que vuelve a sonar como posible traspaso en este mes de enero. El club pagó unos 20 millones al CD Leganés por su cláusula de rescisión en enero de 2020. Ha marcado 62 goles en 180 partidos como sevillista, siendo pieza clave en los dos títulos de la Europa League conseguidos en este tiempo.
Aunque acabó marchándose hace un año y medio, el Sevilla rentabilizó, y de qué manera, el millón que pagó por Munir El-Haddadi en enero de 2019. 25 goles y siete asistencias en 117 partidos le avalan, siendo vital en la consecución de la sexta Europa League pese a que fuera perdiendo regularidad con Lopetegui.
Sandro Ramírez llegó en 2018 y estuvo hasta final de temporada. Tuvo más oportunidades con Caparrós pero nunca terminó de convencer. Sus números goleadores le condenaron. No vio portería en seis meses...
Seis meses le bastaron a Stevan Jovetic para convertirse en un ídolo del sevillismo tras llegar en enero de 2017. Siete goles y cuatro asistencias que ayudaron al Sevilla a meterse en la Liga de Campeones. Uno de los que más brillaron en Nervión. Ha sonado en numerosas ocasiones, pero nunca regresó. Ahora, a sus 34 años, juega en el Olympiacos griego.
Así llegaba Babá Diawara al Sevilla en enero de 2012. Tres millones de euros pagaron los de Nervión al Maritimo de Funchal y en sus primeros seis meses apenas disfrutó de dos titularidades. Sólo tres goles se le recuerdan...
Aleksandr Kerzhakov fue uno de los grandes aciertos del Sevilla en enero. Llegó en el mercado invernal la 2006/07 tras haber deslumbrado en los numerosos duelos de aquella época ante el Zenit, y fue muy importante para la consecución de la segunda Copa de la UEFA, jugando 56 minutos de la final ante el Espanyol y marcando dos tantos importantes ante el Steaua de Bucarest y el Tottenham. 11 goles en 41 partidos le valieron para ganarse el cariño del sevillismo, aunque en febrero de 2008 regresó a Rusia para enrolarse en el Dinamo de Moscú, que pagó ocho millones por él, tres más de los que le había costado al club entonces presidido por Del Nido Benavente.
El ‘pelusa’ Federico Magallanes llegó libre en enero de 2004 y su paso por el Sevilla fue meramente anecdótico. Apenas disputó cinco partidos y se marchó con dos goles en su haber.
El Ajax cedió a Nikos Machlas en invierno de la 2002/03. Fue pichichi de la Eredivise pero aquí fracasó. Marcó dos goles y se hizo más famoso por sus actos extradeportivos. Estuvo ocho horas detenido por la policía por hacer cosas indebidas con su coche.
Por último, Rubén Vega llegó en invierno de 2001 cedido por la Real Sociedad para ayudar al Sevilla a ascender pero su rendimiento pasó desapercibido. Tres partidos y solo uno de titular. Se marchó con cero goles...