Ivan Rakitic ha dicho adiós al Sevilla FC. Por segunda vez en su carrera, deja la entidad nervionense, no sin antes dejar claro que su pretensión es volver algún día, aunque no pueda ser para ayudar desde el césped. El croata se ha despedido en el Antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, como leyenda que es del club, y lo ha hecho soltando alguna lágrima, pero también explicando por qué ha dado un paso al lado.
“Uno tiene que entender que viene un nuevo ciclo, lo más importante es que uno mismo lo tenga claro. Lo entienda. Aunque a veces puede llegar a doler y no es lo que uno de verdad desea. Para mí ha sido no un orgullo, sino lo siguiente”, explicaba en su propio discurso Rakitic.
En la segunda parte de su intervención, en la que ha respondido a la prensa asistente, el ya centrocampista del Al-Shabab saudí, ha explicado cómo se siente y por qué toma la decisión. “No llego a entender todavía, ni ahora, por qué me voy. El otro día viendo el partido quería bajar a ayudar, estar ahí. La ultima frase después del partido ante el Atlético de Madrid al presidente fue ‘dile que me ponga ya’, ese era mi pensamiento siempre. No llego a entender que no voy a bajar más al verde del Ramón Sánchez-Pizjuán. Después, el viernes cuando empezamos a hablar, ha ido todo muy rápido. Estamos en un punto que quedaban muy pocos días, no había mucho tiempo, y agradezco el trato del presidente conmigo, que pudimos hablar y dejarlo cerrado, y preparar ese paso al otro lado del mundo. Muy agradecido por el trato que me dio el presidente y el que me está dando el nuevo presidente, el nuevo club, con todos sus miembros, porque eso es lo que estaba buscando”, expresaba.
Y es que Rakitic, como gran competidor, no se ve en el equipo sin el papel protagonista que ha tenido en toda su carrera deportiva. “Me veo todavía capaz de ser titular indiscutible, qué te voy a decir. Muchas veces no tenemos que llegar a entender todas las decisiones, sino a aceptarlo. Podemos tener nuestra opinión o nuestra idea, y entendí que la del nuevo entrenador no es la misma que la mía. Toda mi vida he jugado, y quería estar en el campo. Cuantas más veces repetía en el once, mejor me sentía. Entrar y salir nunca me ha pasado y nunca ha sido lo mío. Llegan los pensamientos y tienes que plantearte cosas, para mí es imposible, por mí mismo, estar sentado en el banquillo y no poder ayudar al Sevilla FC. Si lo ayudo es en el campo. Con todo el cariño y ser uno de los capitanes, ayudas, empujar y todo, pero no me habría permitido nunca estar sentado y decir cobro lo que me queda y ya está, estoy tranquilo y en casa”.
“No me he planteado eso en ningún momento. Mi idea era estar aquí hasta el último día de mi carrera, no me habría permitido estar sentado, poner mala cara, ver que el camino tiene que ir por otro lado, y decir que cobro y me quedo en casa. Si no hubiera sido el camino, me habría planteado hasta otra decisión. Me veo físicamente muy bien, no tengo 23, eso es así, pero me veo bien. Cuando llega una edad, nos cuidamos muchísimo más, ahora mismo todo el cuidado físico es hasta el último detalle, y no hay problema ninguno. No existe jugador joven o jugador mayor, el que sirve o el que no sirve, como si tienen que jugar once chicos con 16 o con 30 y pico. Cuando veo que la decisión del míster no va con mi idea, empecé a pensar, y tengo que agradecer el interés del Al-Shabab por apostar y confiar en mí, con el mismo compromiso con el que llegue aquí, llegar Arabia y hacer crecer al equipo”, añadía.
Rakitic tocó más asuntos sobre su marcha del Sevilla.
Quedarse jugando menos y ayudando desde atrás. “Por supuesto. Me quedo con una frase que me dijo el mismo entrenador, cuando no juego, en el vestuario el más importante soy yo para juntar a todos. Pero también creo que puedo ayudar dando un paso al lado, y es más importante y necesario que pensar en mí mismo, en qué necesito yo. Era muy claro que la prioridad absoluta es lo que necesita el club, el equipo, y está por encima de lo que quiero yo. Hay que ayudar al club de otra manera, y si hay que dar el paso ese lo voy a dar, y así lo he decidido”.
El Ivan que llegó y el que se va. “Queda el mismo Ivan, porque fuera de aquí no he cambiado. El que llegó con su manera de vivir y querer juntarse con su gente, no ha cambiado nada. Ha crecido un hombre que puede decir con muchísimo orgullo que ha conseguido hacer historia en el club más grande para mí. Cuando uno llega a un país nuevo, intenta llegar a entenderlo, también la ciudad y la gente, identificarte con todo. Cuando llegué, hace 13 años, y me recogió Víctor en el aeropuerto, intentas llegar a entender lo que pasa, pero hasta que lo vives no puedes llegar a entender si está bien, mal… ha sido la mejor decisión de mi vida. Agradecer a Víctor la presentación que tuvo cuando vino a Alemania a visitarme para explicarnos al Sevilla FC y a la ciudad, ahí cambió mi vida”.
Confianza en el equipo. “Cuando estás acostumbrado a estar arriba, a que te vaya bien, ganar, tener buen ambiente y todo. Llega un momento que te toca el orgullo, el corazón y todo. Eso duele mucho. Quieres ya mismo jugar otra vez, sin esperar tres días, para dar la vuelta a la situación. Hay un equipo y unos jugadores increíbles, y eso es lo que tiene el fútbol y el deporte, a veces hay que pasar por esos momentos. Nunca he perdido la confianza y tengo a día de hoy más que nunca, que es un momento que ha pasado y va a ir adelante y mejor. Cuando uno lo siente tanto, te duele el doble. Lo mío me duele muchísimo, cuando estuve en el Barça y el Sevilla perdía cualquier partido, me dolía. Quería que el Sevilla ganase todos los partidos, eso no ha cambiado. No tengo ninguna duda de que volveremos a ver al Sevilla FC donde tiene que estar”.
Duele más al dejar al Sevilla en un mal momento. “Sí, también. Pero el dolor del corazón no cambiaría mucho. Lo quiero ver donde tiene que estar, cuando uno lo siente tanto, duele de otra manera”.
Más ofertas. “Había varios contactos, pero no quería saber de nada, lo llevaba todo Arturo. Era muy claro dejarlo aquí, pero llegó esa oferta, que se identifica muchísimo conmigo, un proyecto deportivo espectacular, un equipo que quiere crecer mucho, un presidente joven que quiere hacer crecer a su club, al futbol en arabia, y creo que puedo dar lo mejor de mi en el campo, pudiendo ayudar a los jóvenes, y también hacer crecer el equipo y esa liga. Todo ese proyecto era el que me atrajo de eta manera, de decir es lo perfecto, porque se identifica con lo que quiero. Llegamos a un acuerdo fácil”.
Navas este es el camino y si eres sevillista, paso al lado y asi ayudaras a tu equipo y asi se demuestra el compromiso como sevillista
A ver señores.Esto es un tio con vergüenza,de eso que tanto carece este equipo y este puñetero país,pero los años no pasan en balde,los años pesan y este señor sabiendo que hacen falta fichas y que empezaba a arrastrarse por el campo ha decidido echarse a un lado,fichar por el equipo saudí y hacerle pagar un kilito para ayudar al Sevilla.Ole sus güevos.Ojalá vuelvas.