El Sevilla FC ha dado carpetazo este viernes al mercado de invierno y lo que queda es mirar al futuro, y conseguir algo de tranquilidad para que la temporada no se convierta en una pesadilla. Con la presentación de Alejo Véliz, el club nervionense ha cerrado un periodo complicado, y Víctor Orta ha hecho balance de lo sucedido en este mes de enero.
En la rueda de prensa de este viernes, el director deportivo sevillista ha expresado sus sensaciones con el mercado, asegurando que cree que el equipo es mejor ahora. “Estamos contentos, hemos seguido un poco la estrategia de plan que hemos hecho, ha habido operaciones que no se han podido hacer, como la de Fofana, u otras. Otras han salido. Han salido tres futbolistas, hemos traído cuatro, que vienen de equipos como Manchester United, Tottenham o Inter de Milán, hemos dado un valor a la cantera subiendo a Isaac y dándole dorsal a Kike Salas. Creo que el equipo ha mejorado en el mercado de invierno. Los mercados no se valoran el 2 de febrero, se valoran con los rendimientos de los futbolistas. Esperemos seis meses para valorar cómo ha sido este mercado. A nivel de la hoja de ruta, es el mismo que hubiéramos diseñado a día 15 de diciembre, disponemos de información, cualidades y conocimiento para tener alternativas para, al menos, igualar las opciones que se caen”, expresaba Víctor Orta.
El madrileño habló también sobre el recién llegado, un Alejo Véliz al que sigue desde hace tiempo. “Es un delantero que, en mi anterior etapa en el Leeds, pero también en el Sevilla, veníamos siguiéndolo. En verano intentamos recabar información, pero se pusieron grandísimos equipos tras de él, la Juventus, equipos ingleses… Lo hizo el Tottenham con un traspaso récord. Lo seguimos manteniendo en el radar, porque siempre puede ser que con la competencia le costara salir. Pregunté por su cesión en octubre y noviembre y no iba a ser posible por las bajas del Tottenham por la Copa de África y de Asia, y por un problema de Richarlison, y cuando en la última semana nos enteramos de que podría ser y su estado físico podría ser recuperado aquí con una semana de trabajo, entendimos que era una opción y nos lanzamos”, indicó.
También explicó Víctor Orta con pelos y señales el no fichaje de Robert Bozenik. “Llegamos a un acuerdo con el Boavista, redactamos los contratos, y como la noticia se filtra en medios portugueses, recibimos dos requerimientos judiciales de embargos de dinero de deudas que tiene el Boavista, que eran superior al precio de traspaso. Lo notificamos al Boavista y les dijimos que lo tenemos que incluir en el contrato, asumiendo que esto ha sido recibido para no caer en un delito. Nos piden tiempo para negociar con sus acreedores, insistimos, buscamos una solución, y por la tarde me pide el presidente dos horas más para negociar. No lo consiguen y el jugador no puede firmar porque ellos no quieren que el dinero de ese traspaso vaya a esos acreedores”, concretaba.
Tocó Víctor Orta más asuntos de la planificación invernal.
Perfil de jóvenes. “El perfil maduro creo que lo tenemos, el jugador veterano de rendimiento, de jerarquía, el Sevilla lo tiene. He intentado complementar ese perfil con un tipo de jugador que traiga energía, sea aire fresco. No existe una fórmula de que los veteranos ganan y saben luchar por el descenso, como el ejemplo del Valencia, que con la media de edad menor de España pelea por Europa y el año pasado con más veteranos luchó por el descenso. Nuestra fórmula era que el jugador veterano y de jerarquía lo tenemos, el jugador joven… quiero la calidad, no tiene que ver con el DNI. Un equipo como el FC Barcelona, o el Real Madrid, o el Arsenal, tienen jugadores jóvenes de muchísima calidad. Alejo Véliz ha sido uno de los delanteros mas deseados en el verano de 2023, y en enero de 2024 puede estar cedido en el Sevilla seis meses. He intentado reforzar la veteranía y jerarquía con aire fresco, velocidad, capacidad de ser diferente, de hacer algo nuevo, eso que te puede dar la juventud, de ser capaz de ser desequilibrante. Como Savio, del Girona. Quiero hablar del buen futbolista, que es lo que me importa como director deportivo. ¿Sergio Ramos tiene jerarquía? ¿Jesús Navas? ¿Lucas Ocampos? ¿Marcos Acuña, campeón del mundo? El Sevilla tiene jugadores de jerarquía y que pueden desarrollar eso, sin lugar a dudas. Tres de los cuatro son campeones del mundo, nada más y nada menos”.
Reforzar centro del campo. “El entrenador considera para eso a Óliver Torres, por ejemplo. Hemos traído un mediocentro defensivo, y uno de carácter más ofensivo. En el famoso 5-3-2 que el entrenador usa habitualmente, tenemos dos jugadores por puesto, que es lo habitual”.
Fichajes frustrados. “Que se haya hecho público no, así que no lo voy a hacer público yo”.
Idumbo y Mejía. “Es un plan que teníamos claro con presidencia, respecto al hecho de poder repetir situaciones que hicimos en el pasado, anticipándonos al talento, aprovechando unos contratos cortos que hicieran que sus salidas fueran sencillas a nivel económico y de captación. Están en proceso de formación para llegar al primer equipo, y utilizamos el Sevilla B para ese periodo de adaptación con el fin de que sean del primer equipo. Estoy contento, llevan un gol cada uno, tienen mucho que hacer, pero no ha ido mal los comienzos, pero pienso mas en el futuro que en el largo plazo”:
Las críticas del sevillismo. “A la afición la entiendo porque tenemos que mejorar y ganar partidos desde ya. ¿Por qué hay que esperar ese rendimiento? También vienen de situaciones críticas. La sensación de qué es no estar preparado, cuando estos chicos vienen de unas trayectorias de primer nivel, están listos. Creemos que pueden sumar desde ya, y esa ha sido la idea, porque no tiene que ver con la edad. Tiene cómo se siente ese jugador preparado. Mejbri ha sido 27 veces internacional absoluto con 20 años, e incluso ha rechazado ir a la Copa de África para centrarse en su propia carrera personal, si no sería titular. Las trayectorias no tienen que ver con su edad, sino en lo preparado que puede estar un futbolista para desarrollar su talento en un campo de fútbol”.
El entrenador. “Nunca traemos un entrenador en contra de la opinión del entrenador, eso es de primero de dirección deportiva. Ha mostrado ayer su alegría de que llegara un delantero, que fue una cosa que nos reclamó. A Agoume le ha dado el puesto de titular prácticamente con tres semanas. Creo que sabe que, ahora mismo, todo lo que pueda sumar va a ser bienvenido, y los nuevos vienen a sumar. Tengo la idea clara de que el entrenador está satisfecho con el mercado de invierno”.
Quique y la juventud. “Sí. Ha trabajado con un montón de talento joven, desde la etapa del Atlético de Madrid, que le da la titularidad a un portero de 19 años que se llama David de Gea. Se atrevió a un caso tan complicado en una demarcación como la portería. Su trayectoria respecto a la confianza de desarrollar talento, no hay ninguna duda. Me transmite lo mismo, ‘traed buenos futbolistas’, y es lo que hemos hecho. Habrá que valorar a final de temporada, y entonces asumiremos todas las críticas. No podemos valorar el mercado a día 2 de febrero”.