Quique Sánchez Flores hasta 2025... si queda entre los diez primeros. Como os contábamos en ElDesmarque, el Sevilla acordó con el técnico madrileño un contrato de dos temporadas con una cláusula que, en caso de que el conjunto nervionense no acabase este curso décimo, como mínimo, permitiría a la entidad prescindir de sus servicios al final de la temporada, algo que, tras un importante paso venciendo a la Real Sociedad, ha activado la calculadora del ex del Atlético de Madrid.
La tarea no es sencilla. Tras una pésima primera vuelta, el Sevilla parece reaccionar en este tramo final de temporada, pero la reactivación podría ser demasiado tardía para Quique Sánchez Flores.
Tras el triunfo ante la Real Sociedad, los de Nervión suman 27 puntos, cifra que le deja, después de la victoria de Osasuna ante el Alavés, a nueve puntos del décimo, el equipo rojillo. Es decir, son tres partidos (el golaveraje está empatado con los de Arrasate) los que separan a Quique de asegurar su continuidad en el Sánchez-Pizjuán.
Para recuperar esos nueve puntos que le distancian actualmente con el décimo clasificado, Quique Sánchez Flores tendrá la ayuda del calendario. Tras un mes de febrero de máxima exigencia, los de Nervión se enfrentarán en marzo a dos rivales de la zona baja (Almería y Celta), además de visitar El Coliseum, estadio donde ya demostró que puede vencer. Las Palmas y Mallorca serán los otros dos con los que jugará antes del derbi, cita que introducirá una recta final mucho más asequible de lo esperado: Granada, Villarreal, Cádiz, Athletic y Barça, en el Sánchez-Pizjuán, en la última jornada. Los de Xavi podrían llegar incluso con todo decidido.
El técnico, que comentó en sala de prensa que él prefiere mirar "partido a partido" ya sabe que, como mínimo, deberá hacerse fuerte en casa y vencer, o al menos intentarlo, todo lo que le queda en el Sánchez-Pizjuán. Si a ello le sumase algunos puntos como visitante, la tarea de estar entre los diez primeros sería más sencilla.
Si el Sevilla vence los cinco partidos que le quedan como local, sumaría un total de 42 puntos, cantidad, como decíamos, insuficiente para ser décimo. El pasado año, por ejemplo, el Sevilla sumó 49 puntos y quedó 12º empatado a puntos con Girona (10) y Rayo (11).
En la temporada 2021/22, el décimo fue Osasuna y sumó 47 puntos, mientras que en la 20/21 el Athletic, que ocupó dicha posición, firmó 46. Repasando las últimas temporadas, el décimo con menos puntos fue el Betis, en la temporada 15/16, cuando sumó 45 en una tabla en la que el descenso fue más barato de lo habitual: el Rayo descendió con 38, el Getafe con 36 y el Levante con 32. Este año, ante la falta de victorias de los de la zona baja, se espera, además, que todo esté más caro en la zona alta.
Todo esto, sin embargo, no son más que cábalas, como bien señala el titular. La continuidad de Quique Sánchez Flores a pesar de que no quede décimo o mejor no está ni mucho menos descartada.
En su mochila hay puntos positivos, como la recuperación defensiva y la apuesta por los jóvenes, por lo que a finales de temporada ambas partes se volverán a sentar para definir las bases del Sevilla del futuro.