Jesús Navas ya es historia viva de España. El ahora lateral derecho ha sido uno de los 26 citados en la convocatoria de Luis de la Fuente para la Eurocopa. Un premio más que merecido para una carrera de leyenda, contando en su haber con más de una decena de títulos. Entre muchos otros, lo ha ganado prácticamente todo con la selección española. Un Mundial, una Eurocopa y una Nations League. Ahora, siendo el internacional más longevo de la historia de nuestro país, buscará poner el broche de oro a su carrera.
Con su participación en Enschede, en el pasado mes de junio, en la Nations League, Jesús Navas ya se convirtió en el futbolista más veterano en jugar con la selección española, récord que arrebató al portero Antoni Ramallets. Se trataba así de su cuadragésimo séptimo encuentro internacional, disputado con 37 años y 206 días.
Ahora, se colará en el top-6 de más longevos en una fase final del citado torneo. Gabor Kiraly es el único jugador con más de 40 años (y 86 días) que ha disputado una Eurocopa. El que fuese portero del Crystal Palace participó activamente en la notable andadura de Hungría en 2016, cuando llegó hasta los octabos de final. Sus peculiares pantalones, que hicieron apodarle como el hombre del pijama, le convirtieron en un icono.
Otro de los nombres más ilustres del torneo es Matthaus (39 años y 92 días). Capitán de Alemania Occidental en su triunfo durante el Mundial de 1990 y posteriormente Balón de Oro. Fue el primer jugador FIFA del año. Se retiró en la Eurocopa de 2000, cayendo eliminados en la fase de grupos. Jesús Navas cerrará el top-6 junto a otros ilustres como Morten Olsen, de Dinamarca, Maarten Stekelenburg o Peter Shilton.
Porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro
Defensas: Dani Carvajal, Jesús Navas, Robin Le Normand, Nacho, Aymeric Laporte, Pau Cubarsí, Vivian, Alex Grimaldo y Marc Cucurella
Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Pedri, Marcos Llorente, Aleix García, Fermín y Alex Baena
Delanteros: Nico Williams, Ayoze Pérez, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferrán Torres, Morata, Joselu y Oyarzabal.
Jesús Navas fue el primer internacional español que lucía la roja con 37 años cumplidos, pues el récord de Ramallets quedó fijado en 36 años y 349 días el día en el que el guardameta catalán se despidió de la selección frente a Gales, el 18 de mayo de 1961. Ahora también es el único que lo hace por encima de los 38.
El delantero gallego Luis Suárez jugó su último partido internacional con 36 años y 345 días, mientras que el portero vasco Andoni Zubizarreta ha quedado fuera del honorífico 'podio' de los veteranos de la selección, ya que se despidió como internacional con 36 años y 245 días.
Jesús Navas debutó como internacional absoluto en un amistoso frente a Argentina el 14 de noviembre de 2009, participó en los títulos mundial y continental ganados por España en 2010 y 2012, respectivamente, así como en la Nations League, y su último encuentro con España, hasta la presente convocatoria de Luis de la Fuente, fue el pasado mes de marzo contra Brasil.