Es Noticia

El pésimo rendimiento en Champions, las múltiples rescisiones y mucho más: las razones de las pérdidas millonarias del Sevilla

Imagen previa a la II Junta General Extraordinaria del Sevilla 2024 (Foto: Kiko Hurtado).
Periodista especializado en Sevilla FC y Betis.

El Sevilla presentará, dado el último informe de la auditoría encargado por el club, alrededor de 80 millones de euros de pérdidas, con más de 60 millones de fondos propios negativos, en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas. Un hecho tan rotundo como doloroso que merece, punto por punto, descifrar las principales razones de lo vivido.

Resumir más de 80 millones de euros en pérdidas simplemente en 'se ha realizado una mala gestión', parece demasiado simple. El club, al ser cuestionado por la situación económica, es el primero en reconocer que son muchos los puntos donde se ha fallado y es por ello que, desde hace meses, vive en un plan de redimensión de la entidad que va más allá del vestuario.

Es por ello que, en ElDesmarque, tras conocer la llamativa cifra de pérdidas, hemos querido conocer las razones y son varios los puntos claves que han provocado este sonrojante número.

Los pronósticos del Sevilla en Champions, destrozados

El primero y el más evidente ha sido el mal rendimiento deportivo. El Sevilla ha sufrido un importante número de pérdidas de ingresos en los últimos años debido a su deficiente clasificación en LALIGA EA Sports (no es tan directo, debido al método de reparto), pero sin lugar a dudas el mayor daño llegó con la Champions League.

En la última temporada, los pronósticos de la entidad eran llegar, como mínimo, a octavos de final, sin embargo, no solo se cayó eliminado en la primera ronda, sino que además no se consiguió vencer ni un solo encuentro. Si cada victoria repercute alrededor de tres millones de euros, cada empate añade poco más de un millón, dejando en evidencia lo pronosticado por el Sevilla en dicha competición.

Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, en la Junta Extraordinaria (Foto: Kiko Hurtado).

El mal papel realizado en Champions League durante este año han lastrado enormemente al club, que no solo dejó de ganar por rendimiento deportivo, sino también por derechos televisivos, marketing...

Rescisiones, amortizaciones, finiquitos... un alto coste para el Sevilla

Otro de los puntos que han condenado al Sevilla durante este último año han sido las múltiples rescisiones de contrato realizadas el pasado verano. En el club consideraron que, aunque de manera inmediata, este tipo de operaciones con futbolistas que no aportaban en lo deportivo (casos como el Papu Gómez, Tecatito, Idrissi o Rony Lopes) podían afectar considerablemente en las cuentas, a medio plazo sí beneficiarían al equipo, liberando un alto importe del coste de plantilla.

A dichas rescisiones, que fueron bastante caras, se sumaron amortizaciones de fichajes realizados y, evidente, múltiples finiquitos a diferentes entrenadores, situación que ha llevado al club pagar muy caro las malas decisiones tomadas.

Sin Europa, ingresos limitados

En estas, el club ha comenzado, con la ayuda de un crédito que, como explicó José María del Nido Carrasco en la última Junta de Accionistas, cuenta con dos años de carencia económica (no se paga nada), una remodelación de la estructura del equipo, adaptando la plantilla -principalmente- y el esqueleto de la entidad a una nueva situación económica.

Sin competición europea, el Sevilla limita sus ingresos a los derechos televisivos de LALIGA, marketing -a la espera de un patrocinador principal-, o ingresos menores, cortando, lógicamente, también los gastos.

El club preveía este número y se prepara para varios años de trabajo para intentar, a medio plazo, volver a presentar cuentas positivas.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Ahí está

    Cuanto ganará Medina y Taylor...y Villar?