Para hablar de los pormenores de la contratación y posterior renovación del entrenador del Sevilla FC, es importante trazar el perfil de Xavier García Pimienta, y ahí es imposible dejar escapar que la mayor parte de su trayectoria como técnico ha estado dedicada en cuerpo y alma al fútbol base.
El barcelonés fue una de las personalidades más importantes en las últimas décadas en la cantera del FC Barcelona, una de las más importantes del mundo, en un club que cree fervientemente en la base y que cuando se ha salido de esa línea generalmente se ha estrellado. 17 años, pasando por todas las categorías e incluso compaginándolo con su etapa como futbolista, han sido los años que García Pimienta ha dedicado a la cantera balugrana, hasta que en 2021 fue despedido por Joan Laporta tras tres temporadas dirigiendo al primer filial. Por sus manos pasaron, en época de formación, jugadores como Messi, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Thiago Alcántara, Sergi Roberto, Marc Bartra, Munir El Haddadi, Sandro Ramírez, Héctor Bellerín, Sergi Samper, Carles Aleñá, Ansu Fati o Carles Pérez, entre otros.
Tras irse del Barcelona encontró acomodo en la UD Las Palmas en enero de 2022, cuando el equipo insular destituyó a Pepe Mel. En año y medio, además de lograr un ascenso, hizo debutar a diez canteranos: Joel del Pino, Julen Pérez, Joaquín González, Saliou, Juanma Herzog, Yadam Santana, Pau Ferrer, Gabriel ‘Palmero’, Iñaki González y Aboubacar Bassing, aunque de ellos solo Herzog tuvo después algo de continuidad en el primer equipo pío pío.
En la situación actual del Sevilla, tanto a nivel económico como de confección de la plantilla, la apuesta por la cantera es fundamental. De ahí a que Víctor Orta y el consejo de administración vieran con buenos ojos contratar a un entrenador de un perfil más bajo que los últimos que habían pasado por Nervión, y con las ideas muy claras en ese aspecto.
Hasta el momento, el técnico catalán ha dirigido al Sevilla en 13 partidos oficiales -12 de LALIGA EA Sports y uno más de la Copa del Rey-, y en ese tiempo le ha dado tiempo a hacer debutar a cinco canteranos con el primer equipo, contando con hasta once jugadores formados en la Cisneros Palacios, teniendo en cuenta a los habituales del equipo.
El 1 de septiembre, en el partido ante el Girona, dio sus primeros minutos a Idumbo Muzambo, que tras varios meses entrenando con el primer equipo no había tenido oportunidad de jugar con ‘los mayores’. El belga ha cogido protagonismo tras la lesión de Ejuke, aunque una inoportuna lesión muscular le apartará del partido ante el Leganés. Todo hace indicar que después del parón estará listo.
El 29 de septiembre el debutante fue Mateo Mejía, que jugó varios minutos en San Mamés ante el Athletic Club, dando un buen rendimiento y siendo importante para que el Sevilla arrancara un punto del siempre difícil estadio vasco. Parecía que iba a tener más opciones, pero se encuentra lesionado y ha perdido un poco el tren.
Los tres últimos canteranos en debutar lo hicieron en la Copa del Rey. Ante Las Rozas, el central Ramón Martínez fue titular y disputó el partido entero, mientras que Isra Domínguez y Collado salieron en la segunda mitad. El extremo antequerano también ha debutado en LALIGA, disputando varios minutos ante la Real Sociedad este domingo en el Sánchez-Pizjuán.
Pero hay más, y es que entre los habituales del primer equipo el protagonismo de los jugadores formados en la Carretera de Utrera es más que evidente. Para empezar, José Ángel Carmona, ‘repescado’ tras sus cesiones al Elche y el Getafe, es el futbolista que lleva más minutos en lo que va de temporada (1.062). El visueño, por cierto, está a punto de renovar su contrato.
Además, en la rotación de García Pimienta tienen un lugar destacado otros cinco canteranos. Por orden de minutos, el catalán ha utilizado a Isaac Romero, Juanlu, Kike Salas, Jesús Navas y Pedro Ortiz, aunque este último solo ha jugado en la Copa del Rey. Además, Alberto Flores, Matías Árbol, Manu Bueno y Pablo Rivera han sido convocados por el primer equipo, aunque de momento no han disfrutado de minutos.