Este domingo, una leyenda del Sevilla FC y del fútbol español dirá adiós a su etapa como profesional en el Santiago Bernabéu. En uno de los estadios más emblemáticos del mundo, Jesús Navas dará sus últimas carreras sobre el césped, justo el día en el que se cumplen 20 años de su primer partido en Chamartín.
Aunque Jesús Navas debutó con el primer equipo sevillista en noviembre de 2003, no fue hasta diciembre de 2004 cuando disputó su primer partido en el estadio del Real Madrid. Fue, precisamente, un 22 de diciembre, y en aquel partido el Sevilla se impuso por 0-1, con gol de Julio Baptista. En ese encuentro, el hoy capitán sevillista saltó al césped en el minuto 62, sustituyendo a Carlitos Domínguez, y era la primera vez que se enfrentaba al equipo capitalino.
El cuadro nervionense llevaba casi dos décadas sin ganar en Chamartín, y visitó el coliseo merengue en la última jornada del año 2004, justo un 22 de diciembre de hace 20 años. El equipo entrenado por Joaquín Caparrós vistió aquel día su camiseta morada, color nazareno, y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Julio Baptista, con denominación de origen del fornido futbolista brasileño, que meses más tarde, al igual que Sergio Ramos, fue fichado por Florentino Pérez para uno de sus primeros proyectos como presidente madridista. El tanto llegó en el minuto 19 y el equipo visitante fue capaz de aguantar el resultado, con media hora de participación de Navas.
Desde entonces, el Sevilla solo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones más en el Santiago Bernabéu. Una más en partido liguero y otra en la vuelta de la Supercopa de España de 2007. En las tres estuvo presente Jesús Navas, jugando como titular y completando el partido en las otras dos.
El legendario futbolista de Los Palacios y Villafranca ha jugado en 15 ocasiones durante su carrera en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, todas ellas con el Sevilla excepto una con el Manchester City, en las semifinales de la UEFA Champions League de la temporada 2015/16. Sus números no son nada buenos, pues exceptuando las tres victorias comentadas, el resto de los 12 partidos han acabado en derrota. Hace cuatro temporadas el Sevilla sacó un empate como visitante ante el Real Madrid, pero fue el año de la pandemia y el equipo merengue disputaba sus partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
Pero si hay un partido que recuerde el futbolista palaciego en ese escenario es, sin duda, la final de la Copa del Rey de 2007. Jesús Navas jugó todo el partido ante el Getafe que sirvió al Sevilla para ganar su cuarto título copero tras décadas sin alzarlo. Aquel día, el sevillismo llenó Madrid y el coliseo madridista en un desplazamiento sin precedentes en España.
Además, con la selección jugó en otras dos ocasiones en el Bernabéu, ambas en partidos amistosos. En 2011, en una victoria sobe Colombia (1-0) y en 2024, en el empate a tres goles en un compromiso de altura como el que midió a los de Luis de la Fuente con Brasil.
Ahora, el Santiago Bernabéu, escenario de muchos momentos para la historia del fútbol, será también el lugar donde una leyenda como Jesús Navas, no solo del Sevilla sino también de la selección española, dé sus últimas carreras como futbolista profesional sobre la hierba.