Se retira la leyenda más grande que ha dado Nervión. El duende de Los Palacios. Jesús Navas. El futbolista más laureado que ha vestido la camiseta del Sevilla FC. La eterna banda derecha del Sánchez-Pizjuán. Una perla cuya despedida no podía tener mejor colofón. En el Santiago Bernabéu. Un escenario de ensueño para uno de los mayores talentos que ha dado España. Capitán, insignia y ejemplo de sacrificio en la Selección Española. Un ejemplo dentro y fuera del campo. Un genio que se retira con 15 títulos en su palmarés.
Nada menos que ocho son los trofeos que Jesús Navsa ha levantado con la elástica sevillista. Cuatro Europa Leagues (incluidas UEFAS), dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.
De la mano de su inseparable Antonio Puerta, el duende palaciego levantó la primera UEFA en 2006. La copa que abrió las puertas del cielo. Aún como extremo disputó los 90 minutos de aquella goleada frente al Middelsbrough, compartiendo titularidad con insignes como Dani Alves, Palop, Luis Fabiano o Saviola, entre otros.
Un periplo mágico que coronaría con la segunda UEFA, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, ya en 2007. Un año más tarde obtendría la primera Supercopa de España ante el Real Madrid. El colofón a su primera etapa lo puso marcando el gol que supuso el 2-0 definitivo en la final de Copa del Rey de 2010, frente al Atlético de Madrid, cerrando una de las noches más gloriosas que se recuerdan en su carrera.
Ya en las filas del Manchester City, adonde llegó de la mano de Manuel Pellegrini, el sevillano levantó una Premier League y ganó dos Copas de la Liga. Como curiosidad, en la final de la 15/16 marcó marcó uno de los penaltis de la victoria por 3-1 frente al Liverpool, en Wembley.
Con el Manchester City marcó 4 goles en la Premier League y otros 4 en partidos de Copa de la Liga de Inglaterra, disputando un total de 77 encuentros.
En el verano de 2017 se gestó su tan ansiado regreso al Sevilla, cumpliendo unos años después el sueño de levantar su primer título como capitán del Sevilla FC. 2020 y 2023, las dos últimas Europa Leagues de su haber.
Jesús Navas anunció el pasado mes de agosto su retirada de la Selección Española, haciéndolo como el futbolista más laureado de la historia del combinado nacional. El último superviviente del Mundial de Sudáfrica ponía fin al capítulo más brillante de nuestro país, que se inició el 14 de noviembre de 2009, en un amistoso ante Argentina en el Vicente Calderón. Desde entonces, el futbolista de Los Palacios disputó 56 partidos, de los que 40 fueron triunfos, y marcó cinco goles.
El palaciego deja para la historia infinidad de momentos únicos, cargados de épica. Especialmente recordado aquel contragolpe lanzado en la jugada del gol que valió la Copa del Mundo de Sudáfrica, o ese partido ante Albania de la última Eurocopa en el que recibió un durísimo golpe en el pie en los primeros compases del encuentro, que acabó completando a pesar del dolor en una muestra de compromiso incomparable. Dos Eurocopas, un Mundial y una Nations League a sus espaldas.
Eso es un palmarés como la copa de un pino, pero no cuenta chistes