El Sevilla FC y los futbolistas argentinos son prácticamente un todo. El país sudamericano es el que más jugadores ha aportado -exceptuando España, claro- en la historia de la entidad nervionense, 44 en total. Entre ellos leyendas como Ricardo Daniel Bertoni, Héctor Horacio Scotta, Diego Armando Maradona, José Carlos Diéguez o Diego Pablo Simeone. De los más recientes, los más prolíficos han sido Éver Banega, con 238 partidos, Lucas Ocampos, con 208, o Fede Fazio, con 204. Sin embargo, una vez finalizado el mercado de invierno, la plantilla sevillista se ha quedado sin ningún jugador seleccionable por la actual campeona del mundo por primera vez en dos décadas.
Lejos quedan las convocatorias con numerosos sevillistas en la Albiceleste. Jorge Sampaoli, por ejemplo, convocó a cinco a la vez en 2017: Pareja, Mercado, Correa, Banega y Pizarro. Lionel Scaloni contó con cuatro en enero de 2022 -Ocampos, Montiel, Papu Gómez y Acuña- y, sin ir más lejos, los tres últimos se proclamaron campeones del mundo en Catar, en el mundial invernal de ese mismo 2022, elevando a cinco el número de campeones del mundo del Sevilla.
Este mercado de invierno se han marchado los dos únicos argentinos que quedaban en el Sevilla, después de que Alejo Veliz, Erik Lamela, Marcos Acuña y Lucas Ocampos dejaran el club entre junio y septiembre. Precisamente el héroe de aquel Mundial, Gonzalo Montiel, que marcó el penalti decisivo en la tanda de la final ante Francia, regresó a su país como un héroe para volver a River Plate a mediados del mes de enero. Tampoco sigue Valentín Barco, después de que el Brighton & Hove Albion cortara su cesión y lo enviara al RC Estrasburgo francés.
Así, el Sevilla ha puesto fin a dos décadas consecutivas de presencia argentina en el equipo. Desde que Javier Saviola llegara en el verano de 2005, en todas las temporadas, veinte en total, ha habido compatriotas suyos en el club hasta este mercado de enero. El ‘conejo’ puso fin a dos años de sequía, siendo su antecesor Mariano Toedtli, y desde entonces han pasado 24 argentinos por la entidad.
Veinte años no es nada, como decía Carlos Gardel en su tango ‘Volver’, aunque esta cifra tiene su ‘truquillo’. En la 2006/07, tras la marcha de Saviola, no había ningún argentino adscrito a la primera plantilla, pero sí hubo uno que participó, y además en un partido importante. Fede Fazio debutaba con el Sevilla en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, ante el Deportivo de La Coruña, asentándose ya en el primer plantel en la 2007/08.
Como curiosidad, el año en el que más argentinos llegaron al Sevilla fue en 2016, el primer año de Sampaoli en el banquillo. En verano fueron fichados Franco Vázquez, Gaby Mercado, Joaquín Correa, Matías Kranevitter y Luciano Vietto, completándose en invierno con la llegada de Walter Montoya, la última incorporación en la primera etapa de Monchi.