Antonio Puerta fue uno de los canteranos que se hicieron un hueco en una de las páginas doradas de la historia del Sevilla. Su histórico zurdazo ante el Schalke 04 permitió al equipo hispalense disputar su priemera final europea. Un futbolista que su trágica pérdida le convirtió en un emblema del club sevillista que aun le recuerda 18 años después de su desaparición. Tampoco lo hacen quienes fueron sus compañeros, como el caso de Julien Escudé que ha estado en Palabra de Capitán y ha recordado cómo Monchi comunicó al equipo su fallecimiento.
El exjugador francés ha recordado los dos años y medio que compartió vestuario con el que fuera canterano del club y parte del primer equipo durante cuatro temporadas, dos de ellas intercalando partidos con el filial. "Hasta su fallecimiento, cuando llego al vestuario, estaba ya con nosotros en el primer equipo", ha recordado en un primer momento el exjugador francés.
El exzaguero llegó desde el Ajax de Amsterdam, comenzada la temporada 2005-06, al Sevilla, donde estuvo hasta la 2011-12 cuando se marchó al Besiktas. dos temporadas completas compartió con el sevillano hasta el fatídico partido ante el Getafe. "Cuando llegué toda la plantilla no la controlaba y menos los canteranos", advierte, resaltando que le hablan de Jesús Navas y Antonio Puerta. Dos jugadores que acababan de subir al primer equipo y que, entonces, "son una proyeccion muy fuerte dentro de futbol sevillano y nacional".
"Zurdo, lateral, a veces mediocentro, con un buen cuerpo futbolistico, buena pierna, mucho recorrido", enumera acerca de lo que pudo ver en el campo. Posteriormente, recuerda al hombre que conoció en el vestuario. "Alegre, cantante, bailador", expone, señalando que siempre se le veía con una sonrisa. "Era una persona feliz de estar donde estaba y disfrutar de su pasión que era el fútbol".
Sin embargo, resalta que aprendió con su fallecimiento que "somos frágiles". Señala que, a pesar de tener médicos todos los días, puede pasar cosas así en la vida. Sobre su muerte, reconoce que "en un principio, no te lo crees". Recuerda que le había visto por última vez en el campo acompañado por el médico.
Ya desde la llegada al hospital nadie les dejaba acercarse saber o informar. "Ahí estas con la duda y sin controlar realmente la información", expone, señalando que cuando veía que la cosa duraba un poco, empezaron a preocuparse. Hasta el partido en Grecia del 3 de septiembre ante el AEK de Atenas.
"Ya en la reunión, nos anuncia Monchi su fallecimiento", desvela, lo que le hizo ver que podía fallecer un jugador. "Es realmente algo que descoloca", continua señalando, advirtiendo que entonces comienza "un proceso de aprender a vivir sin él en el vestuario y de volver a competir y de luchar pensando siempre en él".
Lo que le hizo recordar que no hay edades en estas situaciones. "Todos los días estábamos con un médico, siempre nos hacemso pruebas, siempre vemos eso", admite, señalando también que "eso es lo que es el deporte, también la convivencia de tener un compañero que puede desaparecer así". "Te hace madurar", explica.