El Real Sporting de la actualidad, está a punto de superar uno de los récords históricos de la entidad. El joven equipo que dirige Abelardo puede lograr el sábado ante el Llagostera superar el inicio con más partidos invicto de la historia sportinguista.
Ese récord, que ya ha sido igualado tras el empate en Vitoria, lo ostentaba hasta ahora el Sporting que dirigió Vujadin Boskov en la temporada 1982/83, aunque su mayor mérito reside en que aquel equipo disputaba la Primera División y no la Segunda como el actual.
Los de Abelardo han conseguido en estas trece jornadas seis victorias –ante Numancia, Ponferradina, Mirandés, Leganés, Osasuna y Zaragoza- y siete empates –ante Albacete, Girona, Valladolid, Las Palmas, Recreativo, Barça B y Alavés-, firmando unos números que se asemejan mucho a la media inglesa. Una media que sí han clavado desde que comenzó octubre. Esas cifras le han servido al equipo para estar en la cuarta posición a sólo un punto del trío que encabeza la tabla clasificatoria.
Sin embargo, y pese al valor añadido de haber jugado en Primera, los números de aquel Sporting de Boskov eran peores que los del de Abelardo. En sus primeras trece jornadas, los pupilos del técnico balcánico se habían abonado al empate. Ganaron tres encuentros –ante el Racing de Santander, el Salamanca y el Osasuna- y firmaron las tablas hasta en diez ocasiones –Málaga, Real Sociedad, Betis, Celta, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic, Las Palmas, Valencia y Valladolid-, llegando a hacerlo incluso hasta en seis partidos seguidos, entre la jornada 5 y la 10.
En aquellas competiciones en las que la victoria se ‘pagaba’ a dos puntos, el Sporting consiguió con tanto empate estar en la séptima posición en la jornada 13, a cuatro puntos del Real Madrid que era líder y fuera de las posiciones europeas. Si en aquella época las victorias hubieran contabilizado de tres en tres, el equipo rojiblanco aún habría cedido su posición al Atlético de Madrid y habría sido octavo con 19 puntos. Además, el líder, el Real Madrid, habría estado nueve puntos por encima.
Finalmente, en la jornada 14 se cortó la racha de aquel Sporting. Visitó al Sevilla FC –el equipo que le antecedía en la tabla- y cayó por 1-0 en el Sánchez-Pizjuán por culpa de un tanto de Magdaleno en el minuto 23.
Aquella temporada, el Sporting acabó octavo a nueve puntos del Sevilla, que marcaba la frontera de los equipos clasificados para Europa. A partir de la jornada 14 sólo empató cinco partidos más que le sirvieron para acabar como rey del empate con 15.
No sólo en términos clasificatorios y de puntos es mejor este arranque del Sporting que el de hace 32 temporadas, sino también en números goleadores. El equipo de Abelardo ha hecho 18 goles y ha encajado 9, mientras que el de Vujadin Boskov había anotado 14 y recibido 10.
Así pues, este equipo plagado de canteranos y que ha sido el único del fútbol español en no realizar ni un solo fichaje en verano, está a un solo partido de alcanzar la historia de un club con 109 años de historia. Sólo les queda el escollo de la Llagostera. El sábado se conocerá el desenlace.