El entrenador del Sporting, Abelardo, asegura en una entrevista para El Comercio que su apuesta por la cantera no responde a la mala situación económica, sino más bien a su "creencia en Mareo". El gijonés recuerda que "este cuerpo técnico subió a Jony, Pablo Pérez y Álex Menéndez, cuando no contaban, en una temporada en la que se habían hecho 9 fichajes. Nos hemos mojado", resume.
"Me gustaría aclarar una cosa de la que se habla mucho. Parece que este equipo se ha hecho de cantera porque no se ha podido fichar. No es así. Soy un entrenador que apuesta por la cantera a tope. El único puesto que a lo mejor se hubiese podido cambiar un poco habría sido la delantera. Lo reconozco. Castro podría estar en el filial, o jugando menos en el primer equipo, si se hubiera fichado un delantero. ¿Un lateral izquierdo? Si hubiésemos tenido dinero se habría quedado Canella con Álex Menéndez. Pero la base del equipo sería la misma".
Así de claro se expresa Abelardo al término del entrenamiento del martes, repasando para el Comercio el momento actual rojiblanco así como su futuro. "Ojalá me quedase 10 años entrenando porque no iba a estar mejor en ningún sitio. Estoy en mi casa, en el club de donde salí. Me encanta Mareo y su filosofía". Precisamente, por su defensa de Mareo, el preparador rojiblanco lamenta los errores del pasado. "Lo que tengo claro es que el Sporting tiene que ser un equipo de cantera con refuerzos de fuera; no uno formado con jugadores de fuera y refuerzos de la cantera (...) No sé si llegarán los resultados o no pero el Sporting estuvo 10 años en Segunda con una planificación en la que había mucha más gente de fuera. La que hay aquí nos va a costar menos y el rendimiento será igual. Seguro".
Aclarado este tema, Abelardo analiza la actualidad con cautela. Así, admite que "sabía que los chavales darían rendimiento, pero no que iban a estar 13 encuentros sin perder". En todo caso, advierte que no sabe si el equipo podrá dar este nivel durante las 42 jornadas, por lo que subraya que "el objetivo sigue en esos 50 puntos" en los que se cifra la permanencia. Cuestionado por las posibilidades del mercado de invierno, El Pitu se muestra modo "opaco", aunque apunta que "lo lógico sería que se pudiera traer algún futbolista para apuntalar alguna posición" como la delantera. "El club lo sabe. El tema es que no nos podemos equivocar y que tenemos que traer algo pensando en un futuro", matiza.
Por último, de cara a esta jornada, señala que Rachid "es uno de los que puede entrar" para suplir al sancionado Sergio Álvarez en la alineación titular. "Él, Barrera, Mandi... Pero Rachid, no le voy a engañar, es uno de los que más opciones tiene".