Satisfecho, como no podía ser de otra manera, comparecía Abelardo en la sala de prensa de El Molinón para valorar el regreso a la senda de la victoria de su Sporting de Gijón ante el Deportivo Alavés en un “partido muy intenso”, tal y como lo definió el propio técnico.
Encuentro entre iguales. “El Alavés es un equipo parecido a nosotros en cuanto a intensidad, jugadores que dominan segundas jugadas, verticales, bandas rápidas, un delantero referencia que hace trabajar a la defensa, una defensa muy segura… Ha sido un partido igualado, sin ocasiones claras. En el segundo tiempo nos costó un poco, pero la entrada de Hugo Fraile nos dio profundidad y verticalidad. Metimos ese gol por empuje y por el alma y corazón que tiene este equipo. Conseguimos otra victoria muy importante que nos permite estar en esa posición”.
¿Cuesta hacer gol? “También le cuesta a los rivales meternos gol. Otra vez dejamos la portería a cero y somos el menos goleado de la categoría. Sabíamos que este año que no íbamos a meter los goles del año pasado, pero partimos de un nivel defensivo bueno. Si metes un gol y ganas tres puntos te vas muy satisfecho”.
Semana clave para unir al grupo. “Unirlo más es imposible. Somos una piña. Hoy la afición ha estado fantástica, más si cabe que habitualmente, espectacular, ha sido el jugador número 12. Afición 1 Alavés 0. Ha estado sensacional y tenemos que vivir estos ambientes en El Molinón. El grupo ha sido una piña siempre y no hay ningún problema, esa es una de nuestras claves”.
El plano psicológico. “Ha habido fases que nos ha costado, pero este equipo me contagia como entrenador porque empuja, aprieta, tiene intensidad… con el 1-0 no especula y sigue empujando. Psicológicamente es una roca. Seguimos en una posición privilegiada, aspiramos a todo”.
El árbitro. “No opino. Ya dije el otro día que me había equivocado. Es difícil su labor, me imagino que Gerardo estará bien expulsado”.
Bajas para Llagostera. “Vamos a ver si podemos recuperar a Lora. En el descanso estaba fastidiado, por eso mandé a calentar a Mere. Tiene una molestia en el pie importante y se agravó con un pequeño esguince en Zaragoza. Esperemos a ver si es recuperable. Las de Luis e Isma… saldremos con once, otros compañeros que lo harán bien seguro”.
Los menos habituales. “Hoy no ha jugado Mandi, que había hecho partidos muy buenos. Todos son importantes. Vamos a echar mano de todos los jugadores y todos van a contribuir a que el Sporting quede primero, octavo, segundo o decimoquinto. Ha estado bien Hugo, como otros partidos ha estado bien Mandi. Significa que entrenan bien. Rachid ha estado a un nivel muy bueno”.
La importancia de ganar. “Hice un poco el Cholo Simeone –alentando a la afición-, que no es mi carácter. La gente ha estado de diez y la comunión plantilla-afición es importantísima. Estamos viviendo un año complicado y creo que el equipo está sensacional. La victoria ha sido celebrada porque veníamos de cuatro empates y nos merecíamos una victoria. Igual merecimos más ganar contra el Barça B y el Zaragoza. El rival era de los mejores de esta segunda vuelta, venía de haber ganado cuatro de los últimos cinco partidos. Tenemos 62 puntos, no lo imaginábamos ninguno. Esto es un sueño hecho realidad. Al principio de temporada no esperaba nadie esto. Estoy disfrutando como un enano”.
Ascenso directo. “Va a pelear por estar lo más arriba posible. Vamos a ver cómo pasan las jornadas pero mínimo seguiremos con diez puntos sobre el séptimo. Pelear por la promoción a final de temporada es un éxito increíble. Este equipo va a pelear, se deja el alma, el corazón, siente el escudo… todos los partidos ha competido y creo que nunca ha sido inferior”.