El Sporting de Gijón certificó a falta de cinco jornadas que como mínimo jugará el play off por el ascenso a Primera División. La Ponferradina, séptimo clasificado, cayó ante el Alavés (2-1) y se queda a 16 puntos con solo 15 por disputarse.
A las mismas alturas el curso pasado peligraba el play off pero en el actual ya está asegurado. La temporada pasada Abelardo llegó al banquillo rojiblanco en las últimas cinco jornadas, en las que amarró la promoción con un buen registro de 11 puntos de 15 posibles. Esta campaña, sin embargo, el Sporting ha estado desde el principio en las primeras posiciones, lo que se ha traducido en una primera meta que parecía inalcanzable el verano pasado.
La meta de momento es el play off, aunque sabe a poco. Ahora la verdadera hazaña es conquistar la segunda posición que supone el ascenso directo. Este domingo el Betis consolidó su ventaja de 4 y 6 puntos sobre el Girona y Sporting, respectivamente, tras su victoria en Mallorca (1-2). Los verdiblancos mantienen su margen porque tanto Girona como Sporting tampoco ceden en su pugna por la segunda posición. Los catalanes, con dos puntos de ventaja, reciben al Zaragoza la próxima jornada, mientras que el conjunto asturiano se mide al Racing de Santander en El Molinón.