Uno de los grandes protagonistas del ascenso del Sporting es su entrenador Abelardo Fernández. El ‘Pitu’ tiene muchos frentes abiertos de cara a la vuelta a Primera División y lo ha analizado en una entrevista a La Nueva España.
Un Sporting de guajes. “Yo creo que va a seguir habiendo guajes en ese Sporting, claro que sí. Lo que pasa es que hay que ver qué jugadores necesitamos. Hay puestos que hay que reforzar por falta de gente y creo que hay que subir el nivel”.
Habla de su futuro. “Lo primero es arreglar lo mío, arreglar mi contrato. Tengo otro año en Segunda y creo que hay que hacer un nuevo contrato para Primera y hay que hablar con Javier Fernández. Sobre todo por mis ayudantes, que lo han pasado mal en el club. Iñaki, Gerardo e Isidro llevaban muchos años en el primer equipo y se ven en la tesitura de bajar al filial, con unos emolumentos mínimos. Y en el primer equipo, no voy a decir que estemos mal pagados ni mucho menos, pero creo que este cuerpo técnico tiene que ser valorado deportivamente y económicamente, porque nos lo hemos ganado. Igual que se lo han ganado los futbolistas”.
Habla sobre los sueldos: “Nosotros no tenemos nada de eso y yo creo que tenemos que ser valorados en ese sentido. No creo que haya ningún problema”.
Diseño del nuevo equipo. “Este miércoles tenemos una reunión del cuerpo técnico para planificar la temporada. Hay que decidir el tema de las bajas y de lo que se pueda traer, hay que planificar qué jugadores necesitamos para qué puestos. Va a haber decisiones duras, muy duras para mí, pero que tengo que tomarlas porque es mi cargo. La Primera no es como la Segunda y tenemos que intentar hacer un equipo muy competitivo para mantenernos”.
Asunto Cuéllar y Sergio. “He hablado con ellos y su predisposición a seguir es total. Le voy a comentar a Javier que toda la gente que ha sido importante este año en el equipo, quiero que se queden, claro. Y dos de ellos son Pichu y Sergio”.
¿Cuántos fichajes se necesitan?. “Es algo que tengo que hablar con Iñaki, pero creo que evidentemente atrás necesitamos gente. Se ha marchado Iván Hernández, vamos a ver si Meré está con nosotros de forma permanente o sigue como este año en el filial y sube cuando lo necesitemos. Hay que traer mínimo un central. Tenemos sólo un lateral derecho, aunque podamos usar ahí a Luis Hernández, pero vamos a intentar tener dos por puesto. Y arriba necesitamos delanteros. Creo que Guerrero y Castro han hecho una gran temporada, pero tenemos que subir el nivel de competencia y necesitamos gente arriba que lo suba”.
Reacción del Girona. “Respeto todas las opiniones. Lo único que puedo decir es que el Girona ha hecho una temporada tan extraordinaria o más que la nuestra. Hemos hecho los dos 82 puntos y el Sporting ha subido por dos goles. Evidentemente, para ellos ha sido un palo grande empatar, porque tenían en su mano ganar y ascender. El Lugo ha demostrado una profesionalidad increíble”.
Según el presidente y el entrenador del Girona, el Lugo pudo estar primado por vosotros. “Respeto todo lo que ha dicho su presidente. Y a Pablo Machín, como entrenador, le tengo un respeto enorme porque ha hecho una gran temporada, ha demostrado ser un gran técnico y les deseo la mayor suerte del mundo porque han merecido, como el Sporting, subir directos”.
¿Los impagos de esta temporada pueden evitar la llegada de fichajes?. “Creo que el Sporting va a solucionar esos temas y que a partir de ahora se va a cobrar al día”.
¿Habéis cobrado ya?. “No, de momento no. Pero a partir del verano habrá unos ingresos importantes, así que en ese aspecto no creo que vaya a haber problemas”
Buenas palabras para el Oviedo. “Me alegro mucho de que haya ascendido el Oviedo y ojalá que en 2016 se vuelva a vivir un derbi, pero que sea en Primera”.