Tal día como hoy hace 110 años, el 1 de julio de 1905, Anselmo López funda un equipo cuyo nombre era Sporting Gijonés. Más de cien años después, el Sporting de Gijón celebra su cumpleaños en la élite del fútbol español tras haber cosechado una temporada histórica en Segunda División con Abelardo comandando un grupo denominado 'Los guajes'.
La historia del Sporting de Gijón tiene miles de anécdotas y de historias que contar. Sobre todo tiene muchas hazañas que pasan de generación en generación como momentos inolvidables en la vida de los sportinguistas. Los más jóvenes no se pueden imaginar un equipo peleando por ligas y copas con el Real Madrid y el Barcelona porque desde hace unos años hasta hoy, el conjunto rojiblanco ha vivido más tiempo en la sombra de la división de plata que entre los grandes equipos del país.
La celebración llega en el mejor momento deportivo posible después de tres temporadas en el infierno. Con el club cerca de la disolución, Abelardo Fernández obró el milagro junto a un vestuario repleto de futbolistas jóvenes y sin experiencia. De 42 jornadas, el Sporting solo perdió dos partidos y consiguió ascender de manera directa en el último minuto del último partido de la competición regular. Si nadie se imaginaba un ascenso más bonito y más intenso como el vivido en el 2008 con el recuerdo de Castellón aún en la mente de la afición, siete años después 'El Pitu' y sus 'guajes' fueron capaces de enloquecer a una ciudad con un final de año más propio de las películas de Hollywood.
Pero no solo se puede hablar de ascensos y malos momentos en Segunda División del Sporting de Gijón. Décadas atrás, en España, se hablaba de la entidad rojiblanca como uno de los equipos más poderosos. Se pelearon ligas al Madrid y al Barcelona consiguiendo el subcampeonato de la campaña 78/79. También estuvieron muy cerca de quedarse en Gijón las copas del rey de las temporadas 80/81 y 81/82 en las que el Real Madrid y el Barcelona, con Quini en las filas azulgranas y marcando en la final, se llevaron los títulos.
En el recuerdo también están victorias ante los mejores en sus estadio repletos de aficionados. El 0-4 cosechado en el Camp Nou sigue siendo una de las goleadas que más enorgullece a los sportinguistas, también la última victoria en el Santiago Bernabéu será difícil de olvidar. Manolo Preciado y Jose Mourinho protagonizaron una pelea dialéctica que terminó con una victoria antológica en Madrid con un tanto de De las Cuevas. El entrenador portugués perdió un partido como local siete años después y puso fin a la pelea por la Liga debido a un equipo, el Sporting, que ganó por orgullo.
Europa también conoció al Sporting de Gijón porque el conjunto rojiblanco participó en la UEFA. En la temporada 78/79 y en la 90/91 se llegó hasta los dieciseisavos de final, que hasta el día de hoy es la mejor clasificación en una competición europea del club rojiblanco.
Quini, Ferrero, Joaquín, Luis Enrique, Abelardo, Ablanedo, Churruca... son algunos de los miles de futbolistas que durante los 110 años de historia defendieron la camiseta del Sporting de Gijón. Muchos quedarán en el olvido, pero todos tienen en común que representaron por el territorio nacional a una ciudad que desde siempre ha estado volcada con el fútbol.