El Córdoba CF regresará este sábado a El Molinón para medirse con el Sporting de Gijón con motivo de la vigésimo primera jornada de LaLiga 1,2,3. Este duelo entre asturianos y andaluces será el que abra el fin de semana de fútbol en la categoría de plata, y los precedentes incitan a pensar en un buen inicio de año para los rojiblancos.
El cuadro andaluz llegará al feudo sportinguista tres años y medio después de su última visita, que precisamente fue la única en la que ganó (1-2) de los doce enfrentamientos entre ambos en tierras asturianas, en los que el Sporting acumula siete triunfos y cuatro empates.
Once de esos partidos se jugaron en Segunda división, con el referente más cercano del 6 de abril de 2014, cuando en la jornada 33 el Córdoba llegó a Gijón necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso y venció con un doblete de Pedro. Con aquel triunfo, los blanquiverdes iniciaron una serie victoriosa lejos de El Arcángel que les llevó a clasificarse para el play off de ascenso y finalmente subir a Primera.
No obstante, la mayoría de sus partidos en El Molinón acabaron con victorias del Sporting, como el 3-0 (2012/13), el precedente con triunfo más cercano de los rojiblancos. La mayor goleada fue por 4-0 (1976/77) y el encuentro con más goles, seis en total, se dio en su primer enfrentamiento histórico en la temporada 1969/70, con triunfo del Sporting por 4-2 al cuadro andaluz.
De los cuatro empates, uno de ellos (0-0) se produjo en el único duelo que ambos equipos disputaron en la máxima categoría, en la temporada 1971/72, y en total los blanquiverdes sólo han logrado marcar nueve tantos en El Molinón, frente a los 24 anotados por los sportinguistas en su propio feudo.
Una situación ideal para que el Sporting entre con el pie derecho en este nuevo año, con la firme intención de buscar un cambio de dinámica respecto al cierre del pasado año.