El duelo de rivalidad regional en el Principado regresa a la capital quince años después, un encuentro que suele convertirse en una fiesta para la mitad de la afición asturiana y que siempre deja imágenes y actuaciones en la memoria de los aficionados. Recordamos a los últimos héroes del Sporting de Gijón en los derbis.
Juan Castaño Quirós 'Juanele'
Septiembre del año 93, el delantero contaba con 22 años y se encontraba, posiblemente, ante sus mejores momentos vistiendo la camiseta rojiblanca, el juego de ataque sportinguista pasaba en su totalidad por los pies y la inspiración del de Roces que desniveló aquel duelo regional en las postrimerías del partido al recoger, rápido y hábil como él era, un balón suelto en el área y conectar un certero remate con la derecha ante el que nada pudo hacer el guardameta carbayón Viti.
Raúl Lozano
Diciembre de 2002, el salmantino dio la, hasta el momento, última alegría de derbi a los aficionados rojiblancos, en un encuentro dominado por los gijoneses y que Lozano desniveló tras rematar con su pierna derecha una magnífica asistencia de David Villa en el primer cuarto de hora de un duelo disputado en El Molinón y que los locales terminaron con diez hombres sobre el césped.
Juanjo Valencia
Octubre de 2001, última victoria sportinguista en terreno carbayón y protagonismo para el portero donostiarra cuya actuación fue decisiva para lograr el triunfo. Valencia lograba atajar un penalti al delantero azul Geni en la primera parte y cuando el marcador señalaba una ventaja mínima para los rojiblancos. El guardameta se mostraba inspirado en este tipo de duelos, ya que en el de la victoria con gol de Lozano, una parada suya en el cuarto minuto de añadido a disparo de Oli, también lograba salvar el triunfo.
David Villa
Octubre de 2001, dos victorias en el mismo mes y con apenas quince días de distancia llevan la firma del más grande goleador de la selección española. El guaje logró anotar dos tantos en la eliminatoria copera que enfrentó a los vecinos irreconciliables y que se llevaron los rojiblancos por 4-2, unos días después repetiría victoria y anotación en el duelo de liga disputado en el Carlos Tartiere y que dejó para el recuerdo la imagen de David Villa mandando callar a la grada carbayona.