La Escuela de Fútbol de Mareo cumple este miércoles 40 años desde su inauguración. Su trascendencia va más allá del deporte. Sus instalaciones y valores son uno de los emblemas de la ciudad de Gijón. El mayor orgullo junto a El Molinón de los sportinguistas y una de las canteras más productivas del fútbol español.
Por encargo del expresidente Ángel Viejo Feliu, Mareo fue inaugurado el 28 de marzo de 1978. Desde entonces casi 200 jugadores formados en Mareo han llegado a debutar con el primer equipo. Algunos de ellos internacionales y de gran envergadura. Son los casos, entre otros, de Ablanedo, Jiménez, Abelardo, Luis Enrique, Juanele, Eloy Olaya o Villa. Este último el máximo goleador en la historia de la selección española.
Durante todos estos años Mareo siempre ha dado buenas noticias. Sufrió, eso sí, la caótica situación económica de la entidad asturiana, lo que se tradujo en la venta de la propiedad de las instalaciones al ayuntamiento de Gijón en 2001. Reconducida la economía el club valorará la recompra en caso de ascenso a Primera división. Hasta entonces seguirá su plan de mejora y modernización.
En lo deportivo Mareo vive un buen momento. Sobre todo por la extraordinaria marcha de su filial y primer juvenil. Ambos son una referencia desde el liderato, haciendo historia en el caso del conjunto que dirige José Alberto. Sin embargo, la cantera ha perdido fuerza en el primer equipo. En ese sentido, el club no ha sido fiel a su esencia con la multitud de fichajes que ha realizado en los últimos años.