Transcurridas 15 jornadas desde que el Sporting de Gijón tomase la decisión de variar la hoja de ruta, marcada durante la planificación de la travesía en verano, y eligiera a Rubén Baraja como nuevo capitán de un barco, que amenazaba con encallar definitivamente, la nave viaja viento en popa en dirección al puerto de la Primera división.
El relevo al frente del timón ha logrado enderezar el rumbo y ha cogido velocidad de crucero, merced a las seis victorias consecutivas y a las ocho semanas sin conocer la derrota. Así lo certifican los números logrados por el vallisoletano desde su llegada, ninguno de sus competidores logra superar los datos conseguidos por los rojiblancos bajo el mando del 'Pipo' que suma por victorias el 73% de sus encuentros dirigidos en el Sporting.
En la clasificación de las últimas 15 jornadas, desde el relevo en el banquillo, el conjunto asturiano es el mejor equipo de la categoría con 34 puntos sobre 45 posibles. Solamente el Real Zaragoza, de Natxo González, se acerca a las cifras de los del 'Pipo', con 30 puntos logrados por los maños.
La reacción asturiana les ha llevado a escalar posiciones en la tabla, desde el décimo puesto que ocupaban cuando el vallisoletano se hizo cargo de la nave, hasta verse encabezando la clasificación de La Liga 1,2,3 cuando los equipos ya encaran el último tramo de la competición y comienza divisarse la línea de meta.