La derrota del Sporting (3-1) ante el Valladolid en el primer duelo del play off de ascenso a Primera torció las esperanzas de los sportinguistas de cara a lograr la gesta de volver a la máxima categoría. Sin embargo, no es la primera vez, desde que se instauró el sistema de eliminatorias, en que se remonta un 3-1 en contra.
Fue en la temporada 2015/2016. Ya en la ronda final del play off, el Real Zaragoza recibía a Las Palmas en La Romareda y los blanquillos se hacían con un contundente 3-1. En esa ocasión, fueron los canarios los que se adelantaron con un tanto de Jonathan Viera en el minuto 19 para que luego los zaragocistas remontaran con un resultado que invitaba a algo más que el optimismo para la vuelta con los tantos de Diego Rico, Pedro y Willian José.
Sin embargo, el equipo entonces dirigido por Paco Herrera no se vino abajo y logró el ansiado 2-0 (mismo resultado que necesitaría el Sporting) gracias a los tantos de Roque Mesa en el minuto 32 y a un agónico tanto de Araujo en el 84 que hizo vibrar el estadio Gran Canaria hasta los cimientos.
Este resultado es al que se aferra el Sporting, es el primero que le vale. Aunque cabe recordar que, en caso de empate en el cómputo global, los rojiblancos tendrían ventaja y, si continúa la igualdad tras la prórroga, el equipo gijonés pasaría a la eliminatoria final.