Este lunes darán comienzo las obras para cambiar el césped de El Molinón por segundo año consecutivo. Esto implica que, como ya ocurriera en el verano del 2017, la disputa del Trofeo Villa de Gijón no pueda tener lugar al final de la pretemporada del Sporting de Gijón como viene siendo tradición.
Ya en el pasado fin de pretemporada, antes de que diera el pistoletazo de salida la competición liguera, el Sporting no pudo jugar este campeonato que se lleva celebrando desde 1962 al final de los periodos estivales del equipo rojiblanco. En este 2018, con un nuevo cambio de césped en ciernes, las probabilidades de que se celebre el Trofeo son casi nulas, dejando a la ciudad de Gijón sin su torneo por segundo año correlativo.
Cabe la posibilidad de que se le busque una ubicación alternativa a El Molinón, pero esto se antoja complicado.
Este torneo ha dejado de disputarse en siete ocasiones desde que diera comienzo. En 1971 y en 2017, la razón de que se decidiera suprimir el Villa de Gijón del calendario de pretemporada del Sporting se debió a lo mismo que ocurrirá este verano, una renovación del terreno de juego.
En otras ocasiones, las razones fueron las obras de remodelación del propio estadio de El Molinón, como sucediera en 1981, 2009 y 2010, siendo en dicho tiempo la primera vez que el Trofeo quedaba suspendido de forma consecutiva durante dos años, al que ahora habrá que sumar este año y el pasado.
En 1987, el partido fue sustituido por uno en homenaje a Enrique Castro 'Quini', mientras que en el año 1995 fueron los problemas económicos que atravesaba el club los que impidieron la celebración del torneo.
El último Villa de Gijón tuvo lugar en el verano de 2016, cuando el Sporting recibió al Deportivo de La Coruña. Los rojiblancos, entonces dirigidos todavía por Abelardo Fernández, se hicieron con su trofeo en la tanda de penaltis tras haber finalizado el encuentro con empate a uno en el marcador.