Aunque pueda parecer lo contrario, este domingo 1 de julio no es un día más en el calendario del sportinguismo. El Sporting de Gijón cumple hoy nada más y nada menos que 113 años de historia, llenos de alegría y decepciones, pero en los que ha logrado arraigar un sentimiento en todo Gijón y en muchos rincones del mundo.
Este cumpleaños no llega en la situación con la que soñaba toda la afición rojiblanca a inicios de la temporada pasada. Finalmente, el equipo gijonés no ha podido lograr el ascenso, pese a haberse clasificado para el play off. El Real Valladolid apeó a los de Rubén Baraja en la primera eliminatoria de la fase de ascenso.
Existen reseñas periodísticas que señalan que el fútbol comenzó a jugarse a finales del siglo XIX en varias ciudades de España y se cita entre éstas a Gijón, aunque sin datos concretos. Desaparecida la gran mayoría de documentación de la entidad durante la Guerra Civil, la iniciativa para concretar su nacimiento partió del entonces presidente de la entidad, Eustaquio Campomanes, que buscaba celebrar las bodas de oro de la entidad.
Finalmente, fue un acta levantada por el notario Tomás Albi, fechada el 23 de noviembre de 1956 el que dató oficialmente el 1 de julio de 1905 como fecha de fundación. En el acta notarial se explicaba que la primera Junta Directiva estuvo integrada por el presidente, Anselmo López, por tres vocales (Julio Bernaldo de Quirós, Alfredo Bernaldo de Quirós y Florentino García Sordo), además de por otras personas cuyos nombres no se citan.
Con el futuro más próximo todavía por decidir -es uno de los pocos equipos en Segunda que aún no ha movido ficha en el mercado-, la afición y la institución volverán a pelear por regresar a la máxima categoría del fútbol español para continuar presumiendo de sentimiento rojiblanco allá por donde van.