El Deportivo se estrenará en casa este domingo, en la cuarta jornada de LaLiga 1/2/3, con bajas, especialmente en ataque, obras en el estadio Abanca-Riazor, que tiene la grada parcialmente cerrada, y ante un rival de entidad, el Sporting de Gijón, que esta vez no tendrá el respaldo de la 'Mareona' por la limitación del aforo del campo coruñés.
Los trabajos que se están ejecutando en las cubiertas del estadio de Riazor han impedido al Deportivo entrenarse en ese escenario, que muchos de los jugadores pisarán por primera vez el mismo día del partido en la sesión de activación que realizarán en horario matinal, horas antes de recibir al Sporting.
Ese es uno de los hándicap que se ha encontrado el equipo gallego en los primeros coletazos de una temporada que empezó con tres partidos a domicilio por las obras de Riazor.
Aun así, no dio tiempo a que los trabajos finalizaran antes del choque con el Sporting, lo que ha limitado al equipo su adaptación al terreno de juego de Riazor y también ha obligado a más de 8.000 abonados del Deportivo a cambiar de ubicación.
Además, no se han despachado entradas ya que solo se garantizó el acceso a los abonados del Deportivo (más de 21.000), y los aficionados del Sporting se han quedado con las ganas de cubrir un desplazamiento que solían hacer en masa, con más de 2.000 seguidores en las gradas del estadio coruñés.
El partido no tendrá el aroma de derbi, como en anteriores choques entre coruñeses y gijoneses, pero sí de rivalidad porque los dos equipos parten entre los favoritos al ascenso, y están invictos.
Los asturianos tienen dos puntos más que el Deportivo, que empezó la temporada con un empate en Albacete, una victoria en Extremadura y una igualada en Tenerife.
El partido del Heliodoro se les escapó a los de Natxo González en la última jugada, después de haberse puesto por delante en el marcador en el tiempo de descuento (2-2). Y perdieron por lesión a Borja Valle y a Quique González, los autores de los tantos de ese compromiso correspondiente a la tercera jornada del campeonato.
En la lista de bajas también figura el venezolano Christian Santos, que está concentrado con su selección, por lo que Natxo solo dispone de un delantero centro nato, el recién llegado Carlos Fernández, que podría debutar y, además, como titular.
Eso sí, el técnico ha recuperado al argentino Fede Cartabia, el valenciano Carles Gil y el danés Michael Krohn-Dehli, por lo que dispone de alternativas para contrarrestar las bajas.
Es probable que en defensa Pablo Marí sea el elegido por el técnico después de una mala actuación de Eneko Bóveda ante el Tenerife y que en el centro del campo el colombiano Didier Moreno forme parte por primera vez del once tras haber dado una asistencia en Tenerife.
Además, Krohn-Dehli ha ganado enteros en la media punta, mientras el ataque, en principio, estará en manos de Pedro Sánchez y Carlos Fernández.
El Sporting tiene en Coruña un verdadero examen para conocer su estado de forma ante un rival que el entrenador del conjunto gijonés, Rubén Baraja, considera como el aspirante más serio para el ascenso.
Baraja volvió a esconder sus planes y, además, esta semana lo ha hecho con dos entrenamientos a puerta cerrada. El entrenador ensayó con Peybernes en defensa y Nacho Méndez en el centro del campo en lugar de Álex Pérez y Hernán Santana, respectivamente.
Sin embargo, Baraja ya había trabajado con esos dos jugadores la pasada semana previa al partido contra el Extremadura y, al final, no los incluyó en el equipo inicial. Méndez sí salió en la segunda parte, pero el central francés sigue todavía sin debutar con la camiseta rojiblanca.
Canella ha entrado en la convocatoria pero todo hace indicar que Baraja repetirá la misma defensa que en los dos encuentros anteriores con Geraldes en el lateral derecho, Molinero en el izquierdo y Álex Pérez y Babin como pareja de centrales.
El técnico rojiblanco alabó la actitud de Babin, que quiso jugar en Riazor antes de desplazarse para jugar con la selección de Martinica el miércoles e incluso prometió que estaría de vuelta y listo para jugar para el domingo de la próxima semana, cuando el Sporting recibe al Numancia.
Baraja lamentó que su equipo no pueda tener por las obras del estadio el respaldo de sus aficionados en un campo en el que tradicionalmente supone uno de los mayores desplazamientos de "la Mareona" con varios miles de seguidores cada temporada.
El Sporting venció en los dos últimos partidos disputados ante Nástic y Extremadura, pero el duelo ante el Deportivo supone un reto mucho mayor por el potencial del rival, además de por jugar fuera de casa, aunque Baraja confía en "mantener las señas de identidad " de su equipo y lograr un resultado positivo.
Una de las principales carencias del Sporting en estos partidos iniciales está en la falta de gol de sus hombres de ataque, ya que tanto Djurdjevic como Álvaro Jiménez no han marcado, pero el equipo lo está contrarrestando con el acierto de los centrocampistas.
El Sporting lleva marcados cinco goles, todos ellos por jugadores del centro del campo: Hernán Santana, Robin Lod, que será baja ante el Deportivo porque está con la selección de Finlandia, Sousa, Carmona y Nacho Méndez.
A pesar de la falta de gol, Rubén Baraja sigue confiando en Djurdjevic, el fichaje más caro en la historia del Sporting y espera poder contar en breves fechas con el inglés Blackman, que llegó lesionado y aún no ha podido debutar.
- Alineaciones probables
Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Diego Caballo; Didier Moreno, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Krohn-Dehli; Pedro Sánchez, Carlos Fernández.
Sporting: Mariño; Geraldes, Álex Pérez, Babin, Molinero, Cofie, Sousa, Carmona, Hernán Santana o Nacho Méndez, Álvaro Jiménez, Djurdjevic.
Árbitro: Sagués Oscoz, del colegio vasco.
Estadio: Abanca-Riazor.
Hora: 20.45 hora local (-2GMT).