Jornada maratoniana para vivir el derbi asturiano. Los aficionados del Sporting de Gijón que vayan a estar presentes en el duelo en el Carlos Tartiere tendrán que afrontar un largo día para apoyar a su equipo. El malestar se ha instaurado entre los sportinguistas debido a las extremas medidas de seguridad que rodearán al duelo regional.
Invertir hasta ocho horas para ver un partido de fútbol, en un desplazamiento de apenas 30 kilómetros. La seguridad obliga. Los aficionados rojiblancos, con localidad para la cita en el terreno de juego carbayón, se desplazarán en autocares controlados y custodiados, en los horarios y condiciones ordenadas por Delegación del Gobierno.
Un recorrido que iniciarán este sábado a las 16.15 horas de El Molinón, más de cuatro horas antes de que arranque el duelo. Tras la finalización del mismo tendrán que esperar una hora antes de poder abandonar las gradas. El regreso al punto de partida se estima que sea pasada la medianoche. Indiferentemente de la localidad de procedencia todos tendrán que partir y regresar desde Gijón.
Las incomodidades que esto supone y el malestar entre una importante parte de los aficionados se está haciendo notar. La Unión de Peñas Sportinguistas, UNIPES, considera inaceptable el dispositivo de seguridad y se ha desmarcado del viaje al duelo regional. Más significativo aún es que la demanda de localidades de La Mareona está siendo menor de lo habitual. La primera jornada de venta de entradas, a pesar de las colas durante la noche, se ha cerrado con papel a disposición del público en las taquillas, hasta 400 entradas.
Entre los seguidores que han logrado su localidad para el derbi el descontento y la queja tenía su reflejo en frases como: "nos tratan como ganao", "son medidas exageradas", o "nos tendrán una hora encerrados como conejos".
Aquí se pueden escuchar las quejas de algunos de los aficionados presentes en las colas de El Molinón recogidas por Radio Marca Asturias.