El Sporting fue el segundo equipo de LaLiga 1|2|3 en el ranking de ingresos por televisión de la temporada pasada, según los datos que ha hecho públicos por la propia organización de la competición. La entidad rojiblanca recibió 19.3 millones de euros en este concepto en el curso 17/18.
LaLiga Santander ha hecho oficial la lista del dinero que ha percibido cada equipo por los ingresos de televisión durante la pasada campaña. Un listado que incluye a todos los equipos que han formado parte de ella, es decir, todos los que disputaron el curso pasado la Primera o la Segunda División. En esta última destaca el Sporting.
Los rojiblancos fueron el segundo equipo con mayor cantidad ingresada de la categoría, 19.3 millones. Únicamente el Granada CF superó a los gijoneses, con 22.9 millones. Tercero en la tabla fue el CA Osasuna con 19. Los tres conjuntos se situaron un escalón por encima de sus rivales, al haber competido la campaña anterior en la máxima categoría.
Un saldo a favor en ingresos que no se vio reflejado sobre el terreno de juego. La tabla clasificatoria al final de curso vio como lograban el ascenso Rayo Vallecano, SD Huesca y Real Valladolid, situados en el escalón intermedio del reparto, con 6.8, 6.7 y 7.1 millones respectivamente.
Se trata de importes brutos, ya que a esa cifra hay que restarle el 7% del total, que los clubes de Primera y Segunda están obligados a destinar para el fondo de compensación de los descendidos (3.5%), la promoción de LaLiga Santander (1%), la Federación (1%), el pago de cuotas de la Seguridad Social de deportes minoritarios (1%). Así, los clubes que más reciben son los que más obligaciones pagan, y de ahí que la facturación audiovisual neta del sporting fuese de 18.6 millones, 0.7 millones menos de lo que recibe.
Son varios los criterios que se tienen en cuenta para determinar el reparto de los ingresos televisivos. El 90% del total se distribuye entre los clubes de Primera y el restante 10%, entre los de Segunda.
En la máxima categoría, la mitad se reparte a partes iguales, mientras que en la categoría de plata el porcentaje se eleva al 70%. El resto se distribuye en función de los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas (en Segunda se tienen en cuenta solo los de la última campaña), además de la implantación social, es decir, la recaudación en abonos y taquillas.