Continúan las labores de excavación para encontrar a Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán, provincia de Málaga, el pasado domingo 13 de enero. Entre las muchas personas que trabajan a destajo para hallar al joven encontramos ocho asturianos que componen la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.
Los profesionales, considerados la élite en su tarea, trabajan a destajo desde la tarde del pasado jueves, cuando dio comienzo la excavación de una galería horizontal a 72 metros de profundidad cuyo fin es conectar un túnel vertical perforado previamente con el mencionado pozo en el que se encuentra el pequeño Julen.
Fue entonces, a eso de las 17.30 horas, cuando los dos primeros mineros se introdujeron en dicho túnel. Casi 24 horas después, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que la excavación de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen alcanza ya el metro y medio. Del mismo modo, se ha informado que las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladurasen hasta en dos ocasiones.
Debido a la complejidad de la tarea, el Sporting de Gijón no ha querido desaprovechar la ocasión para mandar un mensaje vía Twitter a los componentes de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Ocho héroes que trabajan con 18 kilos a sus espaldas, por parejas y en turnos de 30 minutos.
En total, son 26 personas las que trabajan en las labores de rescate del pequeño Julen. Además de los ocho mineros asturianos, encontramos diez guardias civiles, de los cuales ocho son especialistas de Montaña y otros dos de Actividades Subacuáticas; y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
📣 Toda la fuerza desde Gijón para encontrar a #Julen
⚒ ¡¡ Estamos con vosotros #MinerosAsturianos !! ⚒ pic.twitter.com/tcJiIywtso
— Real Sporting (@RealSporting) 25 de enero de 2019