Los numerosos incendios forestales registrados en Asturias copan en estos momentos la actualidad del Principado. Según el 112, son un total de 44, de los cuales ocho están controlados, 15 activos y 21 en seguimiento. Ante tal situación, el Sporting de Gijón ha querido mandar "todo nuestro ánimo desde Mareo para los afectados y quienes trabajan en la lucha contra el fuego que asola Asturias".
Actualmente, las labores de extinción se concentran en esa mencionada quincena de fuegos que se mantienen activos en el Principado, los cuales se localizan en diferentes concejos de la comunidad: Cabrales, Cangas de Onís, Las Regueras, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés.
Los 21 incendios restantes están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural del Principado y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en las últimas horas en distintos puntos de la región a un total de 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros. Se espera que a lo largo de esta jornada la cifra aumente hasta los 300, con la ayuda de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.
La situación, según explicaba el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, es "complicada", ya que los incendios y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto con el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.
Todo nuestro ánimo desde Mareo para los afectados y quienes trabajan en la lucha contra el fuego que asola Asturias. #AsturiasArde pic.twitter.com/zqzGrCt5pA
— Real Sporting (@RealSporting) 4 de marzo de 2019