La pretemporada del Sporting de Gijón ha sido, en líneas generales, positiva. El conjunto gijonés se ha reforzado bien y en este mercado apenas ha perdido a cuatro de los jugadores que más minutos tuvieron el curso pasado. A falta de una o dos piezas, la plantilla rojiblanca parece estar preparada para ser competitiva en LaLiga SmartBank. Estas son las notas del Sporting durante la puesta a punto de este verano.
Diego Mariño (8). Su elevada nota es por su recuperación. No ha podido brillar en los amistosos, pero ha dejado atrás su fractura de clavícula y está a punto de firmar su renovación. La continuidad del mejor jugador rojiblanco en las dos últimas campañas es una muy buena noticia.
Carlos Cordero (4). Una lesión y dudas en su adaptación al centro de la zaga. Como central en el filial cumplía con creces, pero le está costando en el primer equipo. Su posición natural es la del lateral izquierdo.
Damián Pérez (6). Una sorpresa agradable ante las dudas que despertó su fichaje. Ha demostrado su facilidad para incorporarse al ataque. La incógnita es la de ver cómo responderá en defensa cuando el nivel de exigencia sea mayor.
Marc Valiente (5). Es un fichaje, a priori, de garantías. Sin embargo ha proyectado falta de ritmo, le queda trabajo físico por delante. El Sporting ha hecho un esfuerzo económico para que lidere la defensa junto a Babin.
Unai Medina (5). De más a menos. Completó un gran partido frente al Lealtad en Les Caleyes y dudas en los últimos encuentros. Su nombre no era el primero, tampoco el segundo, en la lista de candidatos a reforzar el lateral derecho.
Molinero (6). Es un futbolista regular, de un aprobado alto en cada partido que disputa. Para José Alberto en un miembro importante de su plantilla, que también puede jugar en el lateral zurdo.
Babin (6). Como Mariño, su continuidad también es un motivo para la esperanza. Si mantiene el estado de forma será, de nuevo, la referencia defensiva del conjunto gijonés.
Javi Fuego (8). Ha demostrado su categoría y experiencia en cada uno de los partidos que ha jugado. Parte como hombre clave del proyecto, la primera pieza del regreso a las orígenes que ha llevado a cabo la entidad asturiana.
Manu García (5). De momento solo detalles a la espera de realidades. Es el futbolista con más calidad de la plantilla. Un talento por explotar para beneficio del equipo.
Pedro Díaz (8). Ha dado un paso adelante. Con trabajo, atrevimiento y buen rendimiento está reclamando la confianza del entrenador.
Hernán Santana (5). Es un futbolista muy aprovechable en esta categoría. José Alberto, sin embargo, no cuenta con él y por eso apenas ha participado en los primeros partidos de pretemporada.
Carmona (5). Su rendimiento ha ido mejorando con el paso de la pretemporada. Su estatus, eso sí, parece haber cambiado. Con el actual entrenador no tiene la etiqueta de imprescindible.
Nacho Méndez (5). Discreto. Es un futbolista con unas condiciones únicas en la plantilla. Tiene la serenidad y una pausa necesaria para dar el último pase. Debe dar un paso adelante en la competición.
Salvador (5). Por la falta de efectivos, prácticamente no ha podido jugar en su posición. Es un jugador muy valorado por el entrenador, que jugará muchos partidos junto a Javi Fuego. El curso pasado demostró que tiene capacidades para ser importante.
Pablo Pérez (6). En los últimos encuentros ha vuelto a jugar en un posición que no es la suya. Sin ir más lejos, lo hizo como extremo izquierdo en Avilés.
Aitor García (8). El futbolista que más jugadas de ataque ha generado en toda la pretemporada. Su rendimiento es mejor en el costado derecho.
Isma Cerro (6). Necesita minutos y confianza después de su recuperación. Tras tantos meses alejado del terreno de juego, necesita ritmo y confianza para recuperar su aspecto del juego más vertical.
Álvaro Traver (-). Su lesión es un problema para las capacidades del equipo rojiblanco. La campaña pasada demostró ser un futbolista útil y con virtudes para el desborde y la ejecución de la estrategia. El Sporting necesita que se recupere cuanto antes de su lesión.
Álvaro Vázquez (5). De momento, poca cosa. Como con Marc Valiente, el club gijonés ha hecho un esfuerzo económico con su incorporación. Le ha costado brillar partiendo desde la banda izquierda y como delantero no ha tenido muchas oportunidades para hacer gol.
Neftali (5). Mejor de lo esperado tras su nada productiva cesión al Córdoba. Ha destacado en algunos partidos como extremo zurdo, haciendo valer su poderío físico en estas fechas de pretemporada.
Djurdjevic (6). Por momentos pierde la paciencia. Cae demasiado a la banda izquierda cuando no le llegan balones. Con todo, ha hecho tres goles esta pretemporada, el último ante el Getafe.
En las notas del Sporting también destacan los canteranos con ficha del filial. Christian Joel, Bertín, Gragera, Pelayo Suárez y Alberto Espeso, entre otros, han completado un buen verano. Este último ha demostrado que su gran debut en Éibar no fue una casualidad. También ha sido muy agradable la aparición del juvenil Pablo García.