El ex internacional español Joaquín Alonso, el futbolista que en más ocasiones (644) vistió la camiseta del Sporting de Gijón, fue homenajeado por el sportinguismo la noche del lunes, jornada en la que fue premiado por la Peña Isma, una de las asociaciones con más solera vinculadas al club gijonés, en un acto en el que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Ana González.
Joaquín, 18 veces internacional con la Selección Española, con la que jugó el Mundial de España'82; lideró el centro del campo del Sporting entre 1976 y 1992 y fue -junto al fallecido Enrique Castro 'Quini', que el lunes hubiese cumplido 70 años; y al argentino Enzo Ferrero- uno de los 'buques insignia' del mejor equipo de toda la historia del club de la capital de la Costa Verde, con el que logró un subcampeonato de Liga y dos de Copa; y con el que disputó seis veces la Copa de la UEFA (actual Liga Europa).
Al acto también asistieron, entre otros, José Manuel Díaz Novoa, el técnico que más veces dirigió al Sporting; y otros 'históricos' del club, como José Antonio Redondo y Secundino Súarez 'Cundi'.
Novoa fue distinguido el año pasado con un Premio que resalta anualmente una figura cuya trayectoria esté indisolublemente ligada al club asturiano y que también recibieron, entre otros, otro técnico legendario como Vicente Miera, la regatista Ángela Pumariega (campeona olímpica de 'match race' en los Juegos de Londres 2012) o el director de cine José Luis Garci, que 'inmortalizó' al equipo gijonés en el largometraje "Volver a empezar", con el que España ganó el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1983.
Joaquín, nacido hace 63 años en Oviedo, que en la actualidad preside la Asociación de Veteranos del Sporting y es seleccionador español de fútbol-playa, jugó un total de 479 partidos en Primera División, que en su día fueron constitutivos de récord y que en la actualidad sigue siendo la decimotercera mejor marca de toda la historia en la principal categoría del balompié español.
En el acto que homenajeó al excerebro sportinguista, fue galardonado asimismo José Luis Rubiera, que, desde otra faceta, también es 'santo y seña' del club gijonés. Rubiera, uno de los jefes de prensa más veteranos del fútbol profesional español, lleva casi un cuarto de siglo ejerciendo de forma eficiente y amable sus tareas de enlace de la entidad gijonesa con los medios de comunicación.