El Sporting de Gijón ha salido al paso este miércoles sobre una información en la que se le relaciona con grupos ultras neonazis y tras las declaraciones realizadas por miembros del 'Observatorio Contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia. El club gijonés ha confirmado que cumple con las leyes sobre este asunto y acusa de "falacias y mentiras" lo que se ha contado:
Así reza el comunicado del Sporting: "Por distintas noticias aparecidas en medios de comunicación se ha tenido conocimiento de unas declaraciones realizadas en el día de ayer por distintos portavoces de la Plataforma de asociaciones privadas (en su gran mayoría de tendencia política extrema izquierda) que se hace llamar “Observatorio Contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia”.
Dichos portavoces, amparándose en un informe malintencionado y plagado de falsedades, acusan a esta entidad y a su órgano de administración de tener connivencia con grupos ultras neonazis seguidores del Real Sporting.
Ante tales falacias y mentiras, el Real Sporting de Gijón quiere reiterar y dejar constancia de lo siguiente:
📝 Comunicado Oficial |
Nota sobre las declaraciones del Observatorio contra la violencia.https://t.co/Na9JtjMeqT pic.twitter.com/eWwKJTNvCc
— Real Sporting (@RealSporting) October 2, 2019
1º.- La referida Plataforma sigue sin querer conocer la normativa aplicable en la relación Club-Aficionado, la normativa de prevención contra la violencia aplicable a la actividad que desarrolla el Club, el grado de cumplimiento del Real Sporting respecto de las referidas medidas de prevención y corrección no solo con la Liga profesional de la que participa, sino con la normativa estatal y autonómica competente, y en definitiva de toda la legislación deportiva vigente. Y decimos que sigue sin querer conocer por cuanto la misma se le ha trasladado en distintas reuniones mantenidas con representantes de la referida Plataforma, con quienes ya no se va a reunir más el Real Sporting, pues entendemos no debemos participar de un “montaje” cuyos fines y objetivos no dejan de ser mayormente políticos, para beneficio de personas con intereses particulares ajenos al interés de la ciudad.
El Real Sporting es una institución que nada tiene que ver con ideologías de extrema derecha como afirman dichos señores, pero tampoco tiene nada que ver con pensamientos opuestos y radicales de extrema izquierda, ni de ningún signo político. Nuestros casi 115 años de vida así lo atestiguan, y los únicos valores que defendemos y hemos defendido a lo largo de la historia son los vinculados al deporte en general y al futbol en particular.
2º.- En la normativa, desconocida por dichos portavoces, se contienen de forma exhaustiva las medidas que debe adoptar el Real Sporting, estando acreditado por los distintos “actores” privados y públicos que intervienen el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva, a juicio de la Liga de Futbol Profesional, a juicio del Tribunal Administrativo del Deporte TAD, a juicio de la Delegación de Gobierno de Asturias y a juicio del Coordinador de Seguridad (figura definida en el art. 14 de la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte) que tiene asignado el Real Sporting.
No entiende el Real Sporting la obsesión del citado Observatorio con esta entidad, “obviando” desde su constitución cualquier otra alusión a actos violentos o intolerantes que se han producido en la ciudad y en según qué campos de futbol de Gijón, actos violentos en los que han sido agredidos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y actos violentos entre grupos Okupas de la ciudad, entre otros.
3º.- El Real Sporting de Gijón reitera de nuevo que ha mantenido siempre la más diligente actitud hacia el cumplimiento de normas sobre violencia deportiva, implementando en su día medidas electrónicas y controles de accesos novedosos (entrada biométrica a la grada de animación), para evitar cualquier tipo de incidente, por lo que debe considerarse que el Club está, precisamente, a la vanguardia de aquel cumplimiento.
Como prueba de ello, La Liga de Fútbol Profesional premió al Real Sporting de Gijón en la pasada temporada como la mejor afición local por el trato que se dispensó en “El Molinón-Enrique Castro Quini” a las aficiones visitantes, sin amonestar a la grada de animación local en toda la temporada.
Además, el Real Sporting cuenta con un Reglamento de Régimen Interno del Club, que es el marco normativo que regula las relaciones entre el Club y el aficionado con carácter general, y es el que se ha aplicado, se aplica y se aplicará con cualquier incidencia que se produzca en el seno de las competencias que como tal tiene esta entidad, pero nunca aplicable a la esfera o ámbito ajeno a lo que constituye su labor como organizador de un evento deportivo en un recinto determinado.
Lo que cualquier aficionado a título particular o colectivo pueda hacer o no hacer en la esfera de su vida privada fuera de los recintos deportivos gestionados por el Real Sporting no es ni puede ser competencia de esta entidad.
4º.- Asimismo, mediante el presente reiteramos igualmente que el Club cumple escrupulosamente con el Art. 3.2.h) de la Ley 19/2007, que establece como obligación correspondiente al organizador del evento deportivo “No proporcionar ni facilitar a las personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en las conductas definidas en los apartados primero y segundo del artículo 2 de la presente Ley, medios de transporte, locales, subvenciones, entradas gratuitas, descuentos, publicidad o difusión o cualquier otro tipo de promoción o apoyo de sus actividades”. No existe la más mínima duda por parte de los organismos deportivos, administrativos y de Seguridad competentes en materia deportiva del cumplimiento ejemplar por parte del Real Sporting de dicho precepto, ni por supuesto existe sanción alguna impuesta a esta entidad por su incumplimiento.
Cualquier afirmación que se haga en sentido contrario no deja de ser a día de hoy una falsedad propia de quien persigue manchar el buen nombre y la historia de esta entidad, cuyos empleados y administradores carecen de antecedentes penales, no como otros presuntos “portavoces de la sociedad civil”, que además carecen de legitimidad y representatividad democrática alguna.
5º.- El Real Sporting se reserva el derecho a emprender las acciones judiciales civiles y/o penales que correspondan contra todos aquellos que atenten contra el honor y el buen nombre de esta centenaria Institución.
En Gijón, a 1 de octubre de 2019.
El Consejo de Administración".