El Sporting de Gijón cuenta con un equipo de cinco personas que ven entorno a 1800 partidos al año para detectar el talento emergente que pueda ser incorporado a la cantera de Mareo. Este trabajo conlleva un seguimiento a 80 jugadores cada año, de los cuales se suele llamar a 15 en cada temporada entre alevines y juveniles. Al frente de esta rigurosa labor se encuentra Rogelio García, que explicaba en que consiste su trabajo a los compañeros de La Nueva España.
Rogelio debe seleccionar aquellos jugadores con algo diferente, que interpreten bien el juego además de jugar bien al fútbol. Es el encargado de dirigir el área de captación de Mareo, un departamento con la finalidad de buscar y fichar a los jóvenes talentos del fútbol base. Los benjamines y los porteros cuentan con un seguimiento distinto.
Manolo Sánchez Murias es el director de la Escuela de Fútbol de Mareo, para él es muy importante contar con Rogelio García cuyo criterio es clave para el buen funcionamiento de la captación en la entidad rojiblanca. Otros cuatro hombres forman el equipo: Andrés Fernández, exjugador del Sporting, Javi González, exentrenador del fútbol base, Jorge Sariego, entrenador de porteros del primer equipo, y Oscar Rancaño, que se encarga de los benjamines ya que son los primeros en entrar en Mareo.
Pero primero es fundamental mirar lo que hay en casa. Muchas veces hay potencial en Mareo donde se centran para sacar el máximo rendimiento. Son muchos partidos los que ven de las categorías inferiores para estar pendientes de todo.
Añade Rogelio otros factores importantes a tener en cuenta para entender el trabajo que realizan. El Sporting tiene convenios con clubes de Gijón para buscar jugadores del fútbol base y poder traerlos al club rojiblanco.
El seguimiento fuera de Gijón ha permitido atraer a jugadores como Pedro Díaz, Pelayo Morilla o Sandoval. Rogelio ha sido el encargado de observar a jugadores como Dani Martín, ahora en el Betis, Christian Joel, Bertín o David Argüelles, entre otros.
También es importante la función de Jorge Sariego con los guardametas, tal y como apunta el propio Rogelio García que también dirige el área específica para la demarcación de portero. Sariego es el encargado de decidir y tomar las decisiones con los porteros, junto con el resto del equipo.
Oscar Rancaño se ocupa de los benjamines. Deben de hacer plantillas compuestas por 10 niños. Dentro de los grupos se fijan en aquellos críos con más potencial y que destaquen por encima del resto. Para ello se pasa los fines de semana viendo partidos. Son las bases del éxito que han llevado a que el Sporting sea el vigente campeón de España en la categoría benjamín de fútbol sala, un título que ya ha conquistado en cinco ocasiones.
La captación de talentos es clave para entender el buen funcionamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo. Los jóvenes que llegan al club rojiblanco pasan complejos filtros para asegurarse de que son los futbolistas correctos que quieren en el club. Rogelio García es el artífice de que en Mareo la calidad y el potencial afloren.